www.nexotrans.com

La alemana ZF recibe un premio a la sostenibilidad por su eje de accionamiento eléctrico para autobuses urbanos  

El eje pórtico eléctrico ZF AVE 130 fue reconocido en la competencia ‘International busplaner Sustainability Prize’

martes 25 de noviembre de 2014, 01:00h

Como parte del "International busplaner Sustainability Prize 2015" un jurado independiente de expertos evaluó distintas innovaciones para autobuses que combinan el éxito económico con la responsabilidad social y el respeto al medio ambiente. En la categoría de "Componentes", el innovador eje pórtico eléctrico AVE 130 de ZF obtuvo el primer reconocimiento.

El eje AVE 130 de ZF.
El eje AVE 130 de ZF.

El AVE 130 convenció al jurado con su eficiencia, sus opciones flexibles de uso y su practicidad cotidianas. El premio, concedido por la revista especializada busplaner, se presentó durante un acto celebrado en Múnich el 20 de noviembre.

"Estamos absolutamente encantados de ganar el Premio Internacional Busplaner de Sostenibilidad en la categoría 'Componentes', sobre todo porque el principal criterio para esta competencia también ha sido un criterio decisivo en el desarrollo de nuestro eje pórtico eléctrico", destacó Andreas Moser, jefe del Ejes y sistemas de Transmisión para la unidad de autobuses y Autocares en ZF Friedrichshafen AG. "Así, el AVE 130 ahora ofrece al transporte público urbano el potencial de mejorar su sostenibilidad en muchos aspectos", agregó.

En primer lugar, la innovación de ZF allana el camino para los autobuses urbanos de piso bajo de carril independiente, los que son alimentados y de manera muy eficiente con diversas configuraciones híbridas o incluso de forma totalmente eléctrica, por lo tanto alcanzando las cero emisiones. Esto es gracias a dos motores eléctricos de 120 kW integrados directamente en el eje. El último eje AVE 130 también cuenta con nueva geometría de engranajes e incluso un funcionamiento más silencioso.

Equipado para todos los días

En los últimos años el AVE 130 ha logrado demostrar su practicidad a través de diversos ensayos de campo: Más de 300 ejes pórtico eléctricos han sumado ya más de 10 millones de kilómetros de pruebas. Incluido en autobuses articulados fabricados por EvoBus, el AVE 130 se está utilizando en funcionamiento híbrido en serie, es decir, en conjunción con un generador diesel de reducción. Gracias al diseño óptimo de todo el sistema, puede llegar a proporcionar un ahorro de combustible de hasta un 30% en comparación con las unidades de diesel convencionales.

En la actualidad, varios proyectos de clientes están implementando, o por implementar el eje, como es el caso de China con el fabricante Foton, o Turquía con Bozankaya. Aquí el AVE 130 está siendo utilizado en buses eléctricos de batería y puede aprovechar todas las ventajas de la electromovilidad.

Al ganar el "Premio Internacional de Sostenibilidad busplaner 2015" el eje portal eléctrico ZF afianza el éxito que la transmisión automática ZF-EcoLife logró hace dos años cuando se llevó el primer premio en la misma categoría en la primera edición de la competición.