www.nexotrans.com

DEVOLUCIÓN CÉNTIMO SANITARIO

Hacienda del Gobierno de Navarra devolverá hoy cerca de 1 millón de euros del ‘céntimo sanitario’

Con este reintegro a 217 contribuyentes se inicia la devolución íntegra de las cuotas del impuesto

viernes 28 de noviembre de 2014, 01:00h
Navarra devolverá hoy cerca de 1 millón de euros del ‘céntimo sanitario’.
Navarra devolverá hoy cerca de 1 millón de euros del ‘céntimo sanitario’.

Hacienda de Navarra devolverá hoy a 217 contribuyentes 926.752 euros correspondientes a las cantidades integradas por estos a través del anulado Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, conocido como ‘céntimo sanitario’.

El Gobierno de Navarra se comprometió a iniciar la devolución del ‘céntimo sanitario’  en este mes de noviembre, una vez que se revisaran los primeros expedientes recibidos. Está previsto que el proceso continúe con una segunda tanda de devoluciones en el mes de diciembre y se extienda durante todo 2015, dada la complejidad técnica que supone la tramitación y revisión de las solicitudes, ha informado el Ejecutivo navarro.

Cálculo de las cuotas

Para el cálculo de las cuotas a reintegrar, Hacienda de Navarra ha seguido los criterios generales de aplicación que también toma como referencia la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Es decir, la devolución íntegra de las cuotas abonadas por el impuesto.

Hasta el momento, Hacienda Tributaria de Navarra ha recibido más de 20.000 solicitudes de reintegro. La mayor parte han sido recibidas por vía telemática, tal y como recomienda la guía publicada al efecto. Sin embargo, una importante cantidad se han presentado en papel, lo que complica y ralentiza su tramitación.

Hacienda Tributaria de Navarra recuerda que para hacer efectiva la devolución cada expediente debe ser revisado a fin de detectar posibles duplicidades o faltas de justificación en los datos de consumo aportados. Aun teniendo en cuenta estos condicionantes, se mantiene la previsión ya realizada anteriormente de que la cantidad final a devolver ronde los 20 millones de euros.

En la Comunidad Foral, al igual que en el resto de España, el “céntimo sanitario” entró en vigor el 1 de enero de 2002 (se aprobó mediante la ley de medidas fiscales 24/2001 y posteriormente se convino a través del Convenio Económico). Durante más de 10 años, en Navarra solamente se ha aplicado el “tramo general” del IVMDH y no el tramo autonómico.