www.nexotrans.com

Más de 100 kilómetros de carreteras se han asfaltado con neumáticos reciclados en la Comunidad de Madrid

El uso de este tipo de material reciclado evita la combustión de 375.000 neumáticos usados al año

sábado 06 de diciembre de 2014, 01:00h
Más de 100 kilómetros de carreteras se han asfaltado con neumáticos reciclados en la Comunidad de Madrid

En España la acumulación de neumáticos usados alcanza los 35 millones al año. La Comunidad de Madrid lleva años fomentando el uso de materiales reciclados en los trabajos de asfaltado de carreteras, tanto en su uso para trabajo de refuerzo de firme como mediante su participación en diversos proyectos de I+D a nivel internacional.

El uso de materiales reciclados en el asfaltado de las carreteras es una práctica cada vez más extendida en la Comunidad de Madrid. Uno de los  materiales que se utilizan son los neumáticos reciclados. Según las cifras oficiales ya se han asfaltado 100 kilómetros de carreteras con este tipo de componentes. Desde que Madrid comenzó a utilizar este tipo de asfalto en 2006, se han utilizado 125.000 toneladas de mezcla lo que ha permitido evitar la combustión de 375.000 neumáticos.

El uso de materiales reciclados durante el asfaltado tiene varias ventajas, no solo para el medio ambiente sino también en términos de mantenimiento del pavimento. Así lo explicó el viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, durante las jornadas "Mezcla bitunomiosas con polvo de neumático. Una solución técnica y ambiental", realizadas para fomentar el uso de este material.

El  uso de polvo de neumáticos mejora la calidad del asfalto ya que el resultado es más resistente y duradero y requiere un mantenimiento menor. Además las cantidades de neumáticos retirados de los vertederos son bastante significativas, con lo que se ayuda a reducir el impacto sobre el medio ambiente; en España la acumulación de neumáticos usados alcanza los 35 millones al año.

El Gobierno regional ha insistido en que lleva ya varios años apostando por el uso de estos materiales reciclados en los trabajaos de asfaltado de carretera, tanto en su uso para trabajos de refuerzo de firme como mediante su participación en diversos proyectos de I+D a nivel internacional.

Otras formas de asfaltar respetuosas

Otra práctica respetuosa con el medio ambiente es el uso 'in situ' de una maquinaria específica para reciclar sobre el terreno con cemento las capas de firme constituidas por mezclas bituminosas y materiales granulares, con un espesor total compactado de 25 centímetros. Con ello se consigue mejorar la capacidad de soporte de la base de la carretera, para posteriormente extender dos capas de mezclas bituminosas en caliente; es decir, la mejor base es la propia carretera.

Otro tipo de mezclas respetuosas con el medio ambiente en el asfaltado es el  aglomerado asfáltico fabricado a una temperatura muy por debajo de la habitual que se utilizó en la M-605. Con este proceso se consigue un importante ahorro energético, ya que se utiliza menos combustible para calentar la mezcla.