www.nexotrans.com

El nuevo Bizkaibus contará con una flota más moderna y accesible a partir del próximo domingo

Todos los autobuses serán accesibles e integrarán el sistema SIO, de información a bordo para invidentes

viernes 12 de diciembre de 2014, 01:00h

La Diputada de Obras Públicas y Transportes de Bizkaia, Itziar Garamendi, ha anunciado la llegada de las nuevas concesiones de transporte público de la ciudad. El nuevo Bizkaibus llegará el próximo 14 de diciembre con una flota moderna y accesible dirigida a los miles de usuarios que utilizan a diario el servicio público interurbano de viajeros de la Diputación Foral de Bizkaia.

La Diputada de Obras Públicas y Transportes de Bizkaia, Itziar Garamendi, durante la presentación de los nuevos autobuses.
La Diputada de Obras Públicas y Transportes de Bizkaia, Itziar Garamendi, durante la presentación de los nuevos autobuses.

Itziar Garamendi ha asegurado que el nuevo Bizkaibus es mejor para todos y todas, para los usuarios y usuarias del transporte público y también para el conjunto de la ciudadanía de Bizkaia. Garamendi ha recordado la incorporación de 65 nuevas unidades al servicio, que aportarán las últimas novedades tecnológicas en motores y conducción, además de otros servicios añadidos que se irán extendiendo al conjunto de la flota a lo largo de los próximos meses.

A bordo de una de estas nuevas unidades, la máxima responsable del Departamento de Obras Públicas y Transportes ha presentado los diferentes folletos informativos que se distribuirán en los autobuses para dar a conocer a usuarios y usuarias los cambios en líneas y servicios que conllevan las nuevas concesiones. Las novedades están disponibles en papel y a través del apartado dedicado a Bizkaibus en www.bizkaia.net, pero, además, pueden consultarse a través del número de teléfono del Servicio de Atención al Cliente de Bizkaibus, el 902.222.265 y en la aplicación para móviles y tabletas ha recordado Itziar Garamendi.

Más ecológico, moderno y accesible

El nuevo Bizkaibus es más ecológico, más accesible, más moderno, con servicios nocturnos y exprés, con conexión a Internet gratuita a través de WiFi y otras novedades que convierten el servicio en una nueva experiencia para usuarios y usuarias, ha añadido Itziar Garamendi. Contarán, de forma paulatina, con WiFi gratuito para que los pasajeros puedan conectarse a internet y estarán dotados con unos monitores para información al público que ofrecerán un mapa de posición y el diagrama esquemático de la línea que se está recorriendo. A medio plazo, estos monitores podrán incorporar también otros contenidos multimedia.

Todos los autobuses serán accesibles e integrarán el sistema SIO, de información a bordo para invidentes. Incluirán asimismo numerosos elementos que mejoran la seguridad de los vehículos, como sistemas de aviso de colisión, cambio de carril y fatiga; y de monitorización de la presión de las ruedas, entre otros, lo que permitirá mejorar la seguridad de usuarios y conductores.

Estos nuevos autobuses incluirán también elementos que mejoran el consumo, las emisiones y el ruido, además de otros sistemas de gestión de flota y motores Euro VI (la tecnología más avanzada en materia de motores en Europa en la actualidad), lo que va a hacer este servicio más ecológico y sostenible. El equipamiento de las nuevas unidades que prestarán servicio en Bizkaibus se completará con un sistema de voz y datos que permite usar de forma remota el micrófono ambiente en caso de emergencia, y con otros equipos que harán posible la localización y el seguimiento de la flota a través de un módulo GPRS. Este sistema de localización se integrará en la misma consola del sistema de billetaje.

Las nuevas sociedades gestionarán un total de 89 líneas distribuidas en cinco concesiones: 15 líneas en Busturialdea-Lea-Artibai; 22 líneas en Ezkerraldea; 8 líneas en Enkarterri; 23 líneas en Txorierri-Mungialdea y 21 líneas en Nerbioi-Arratia-Durangaldea. Los documentos recogen, entre otras novedades, los nuevos servicios exprés, que permitirán mejorar los tiempos de viaje y facilitar el acceso rápido a los puntos de destino; los servicios nocturnos en municipios cabecera de comarca, como es el caso de Mungia o la llegada de Bizkaibus, por primera vez, a Mañaria e Izurtza, conectados por autopista desde mediados de diciembre con Durango y Bilbao.