TNT Airways, la aerolínea filial de TNT, va a empezar a usar tabletas iPad Air como “flight bags” electrónicas. El cambio viene condicionado por la última aprobación de la Autoridad de Aviación Civil belga y afectará a los 50 aviones de la compañía.
Cada iPad sustituirá a 50 kilos de libros y manuales en papel transportados por la tripulación en cada vuelo. Esto supondrá dejar de utilizar el papel, simplificando la actualización de la documentación de vuelo, ya que las actualizaciones se realizarán de manera electrónica y centralizada con independencia de la localización de la tripulación.
Los 274 pilotos de TNT Airways han recibido un iPad y las cabinas de tripulación han sido modificadas para acoger los dispositivos y que puedan ser usados en todas las fases del vuelo, incluyendo el despegue y aterrizaje.
En vigor desde enero de 2015
La homologación se realizará tras un periodo de prueba exitoso de seis meses. La Autoridad de Aviación Civil belga realizará una investigación para garantizar el cumplimiento de todos los requisitos y condiciones de seguridad. El software MDM (Mobile Device Management) suministrará a TNT el control remoto para garantizar el estricto cumplimiento de la política de empresa en materia de seguridad, contenidos y datos.
TNT eliminará de sus aviones y vuelos la documentación en formato papel a finales de 2014. A partir del 1 de enero de 2015 los pilotos de TNT utilizarán únicamente los iPads para acceder a la información, mapas, manuales y cartas de navegación.
“TNT Airways es una de las primeras aerolíneas comerciales en Europa que recibe la autorización para desarrollar cabinas electrónicas. Esto demuestra el compromiso de TNT en innovación y seguridad“, comentó Martin Sodergard, director de Operaciones de TNT.