Click to Open Login Modal
www.nexotrans.com

Observatorios: Disminuyen los costes, la actividad y los precios en el transporte de mercancías por carretera

martes 16 de diciembre de 2014, 01:00h

El pasado miércoles se ha reunido en el Ministerio de Fomento el Grupo de Trabajo de los Observatorios del sector del transporte de mercancías. Dicho Grupo, que se reúne trimestralmente, ha procedido a la aprobación de la actualización de los Observatorios correspondientes al tercer trimestre de 2014.

Como consecuencia de la disminución del precio del carburante en el último trimestre en un 3’3%, y una disminución de los costes financieros del 30’7%, las 15 categorías de vehículos de transporte analizados presentan una leve reducción de los costes de explotación de los vehículos en el tercer trimestre de 2014 respecto al trimestre anterior.  Por ello, para cada tipo de vehículo la evolución de los costes desde el anterior trimestre ha sido la siguiente:
- Vehículo articulado de carga general: -1’2%.
- Vehículo de 3 ejes de carga general: -0’9%.
- Vehículo de 2 ejes de carga general: -0’9%.
- Vehículo frigorífico articulado: -1’3%.
- Vehículo frigorífico de 2 ejes: -0’9%.
- Vehículo cisterna articulado de peligrosas químico: -1’0%.
- Vehículo cisterna articulado de peligrosas gases: -1’0%.
- Vehículo cisterna articulado de alimentos: -1’1%.
- Vehículo cisterna articulado de pulverulentos: -1’1%.
- Portavehículos tren de carretera: -1’3%.
- Tren de carretera: -1’3%.
- Vehículo articulado portacontenedores: -1’1%.
- Volquete articulado de graneles: -1’2%.
- Volquete articulado de obra: -0’7%.
- Furgoneta: -0’3%.

Para un vehículo tipo articulado de carga general el carburante representa el 36’5% del total de costes de explotación, seguido del personal que representa el 35’4% de los costes.

Precios y actividad

Los precios que perciben los transportistas disminuyen levemente en la mayor parte de los segmentos del transporte en función de la distancia recorrida en este tercer trimestre de 2014, con las excepción de los servicios realizados en distancias entre 50 kms y menos,  y entre 201 y 300 kms. Como consecuencia de la disminución de los costes, se produce una pequeña reducción de la brecha entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas, que se viene constatando desde 2008.

Finalmente, se produce una leve disminución de la actividad del transporte nacional e internacional, en este último caso por dos trimestres consecutivos se reduce la actividad así como la distancia recorrida en los servicios prestados.