www.nexotrans.com

El transporte de mercancías presenta mayor actividad a mayor precio en el segundo trimestre

Fomento ha publicado la actualización de los Observatorios de costes, precio y actividad

lunes 02 de octubre de 2017, 07:00h
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
Ampliar
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
El Grupo de Trabajo de los Observatorios del sector del transporte de mercancías, formado por representantes de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las asociaciones de empresas cargadoras, se ha reunido el pasado miércoles en el Ministerio de Fomento. El Grupo de Trabajo, que se reúne trimestralmente, ha procedido a la aprobación de la actualización de los Observatorios correspondientes al segundo trimestre de 2017.

Como consecuencia de la disminución del precio del carburante en el último trimestre en un 5’7% y de los costes financieros del 29’4%, las 15 categorías de vehículos de transporte analizados presentan un incremento de los costes de explotación de los vehículos en el segundo trimestre de 2017 respecto al trimestre anterior.

Por ello, para cada tipo de vehículo, la evolución de los costes desde el último trimestre, analizados por Fomento, ha sido la siguiente; -2% vehículos frigoríficos articulados y tren de carretera; -1,9% portavehículos tren de carretera y volquete articulado de graneles; -1,8% vehículos articulados de carga general; -1,7% vehículos cisterna articulados de alimentos, vehículos cisterna articulados desde pulverulentos y vehículos articulados portacontenedores; -1,5% vehículos de dos y tres ejes de carga general, vehículos frigorífico de dos ejes y vehículos cisterna articulados de sustancias peligrosas de gases y químicas; -1,1% volquetes articulados de obra; y -0,6% la furgoneta.

Observatorio de precios y actividad

La partida del combustible representa en la actualidad el 31’5% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 38’3% del total de los costes.

Los precios que perciben los transportistas aumentan levemente en la totalidad de los segmentos del transporte en función de la distancia recorrida en el segundo trimestre de 2017 respecto del trimestre anterior, aunque presenta bajadas respecto al mismo trimestre del mes anterior. En la comparación entre precios y costes, se produce una disminución en la horquilla entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas en dicho trimestre.

En este trimestre se produce una subida contenida de la actividad en las toneladas-kilómetros producidos respecto al mismo trimestre del año anterior, en todos los segmentos de transporte: en corto recorrido (+5’7%), en transporte nacional (+3’3%) y en transporte internacional (+3’9%). Por el contrario, se produce una bajada del 4,9% en transporte privado respecto al trimestre anterior.