www.nexotrans.com

Tussam presupuesta 2,2 millones menos por transferencias municipales y un 2% más en personal y gasto corriente

viernes 19 de diciembre de 2014, 01:00h

El consejo de administración de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) ha aprobado este miércoles los presupuestos de 2015, que contemplan un crecimiento del 2% en los gastos corrientes y de personal, una caída de 2,2 millones de euros en las transferencias del Ayuntamiento, socio único de la empresa, y amortizaciones de deuda por valor de 12,4 millones de euros.

Para el próximo año, Tussam prevé gastar un 2% más en personal y gasto corriente, como consecuencia "del aumento de oferta, que se traduce en un mayor número de kilómetros planificados", ha informado Europa Press. También es consecuencia de la recuperación parcial del salario de referencia de los trabajadores, según se había diseñado en el Plan Estratégico y de Mejora Económica de la empresa y recogido en el convenio colectivo.

Igualmente, los presupuestos de Tussam para 2015 contemplan una reducción de 2,2 millones de euros en las transferencias que la empresa recibe por parte del Ayuntamiento hispalense, como socio único, para financiar su funcionamiento. "La indudable mejora de la situación económica de la compañía, que ha supuesto reducir en 63,5 millones de euros la deuda acumulada, y que ha permitido asegurar el cumplimiento del pago a proveedores en 30 días, como exige actualmente la ley, ha significado que las necesidades presupuestarias para 2015 sean menores de las que en su día, cuando se definió el Plan de Viabilidad, fueron definidas", ha señalado Juan Bueno, concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana.

Los nuevos presupuestos, según Bueno, prevén amortizaciones de pasivos financieros por valor de 12,4 millones de euros, al objeto de que la deuda global de la empresa quede fijada en 32,4 millones a final de 2015. Bueno, en ese sentido, ha destacado que en 2011, la deuda de Tussam ascendía a 108,4 millones de euros y a finales de 2015 se habrá reducido en un 70%.

Esta disminución de la deuda "contribuirá a seguir reduciendo los gastos financieros, que en 2014 han alcanzado una bajada del 34% y que para 2015 se reducen en otro millón de euros menos en concepto de intereses", ha detallado Bueno. En el capítulo de ingresos, el presupuesto prevé un mantenimiento de los ingresos propios, ya que contempla un número de los viajeros similar al del año actual y una congelación de tarifas, tal y como aprobó, en su momento, el pleno del Ayuntamiento.