www.nexotrans.com

Ganvam valora de forma positiva la aprobación del PIMA Transporte

El programa de incentivos cumple con una asignatura pendiente con el segmento de los industriales pesados

miércoles 24 de diciembre de 2014, 01:00h

Según Ganvam, el Consejo de Ministros cumple con una asignatura pendiente con uno de los grandes olvidados del Sector del transporte. El programa contribuirá a consolidar la dinámica de crecimiento registrada por el mercado de camiones y autobuses. También permitirá el rejuvenecimiento del parque.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, estima que la aprobación en Consejo de Ministrso del PIMA Transporte cumple una asignatura pendiente con el segmento de los industriales pesados, uno de los grandes olvidados del Sector, según considera la asociación.

De acuerdo con los vendedores, este programa contribuirá a consolidar la dinámica de crecimiento registrada por el mercado de camiones y autobuses, ya que aunque en lo que llevamos de año ha subido un 23,4%, sus volúmenes (16.333 unidades hasta noviembre) están lejos de mostrar “normalidad”. La aprobación del PIMA Transporte ayudará así a impulsar un mercado que previsiblemente superará las 18.000 unidades en 2015, lo que supone alrededor de un 6% más.

Para Ganvam, este programa de incentivos a la compra empujará también el rejuvenecimiento del parque, al permitir retirar de la circulación cerca de 1.800 unidades de pesados, cuya renovación es fundamental no sólo para el medio ambiente, sino para la seguridad vial y la de los propios viajeros, máxime cuando cada vez son más los que optan por el autobús como medio de transporte por ser más económico y accesible.

Las dos ruedas olvidadas en el programa

A pesar de lo positivo de la medida, los vendedores echan en falta que en un paquete de ayudas 360 grados, como el que está demostrando el Gobierno tras la reciente renovación de los programas para turismos y comerciales, no se hayan tenido en cuenta las dos ruedas -motocicletas y ciclomotores- para las que también es imprescindible un plan de rejuvenecimiento, teniendo en cuenta que han perdido un 68% del mercado en los últimos siete años.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “sin duda los planes de ayudas suponen un impulso al mercado hasta que la economía se normalice, máxime cuando no suponen un gasto para el Estado sino una inversión rentable, teniendo en cuenta el retorno vía impuestos e IVA”.