www.nexotrans.com

PREVISIONES

Ganvam prevé una caída de las matriculaciones de un 8% en julio

jueves 01 de agosto de 2019, 07:00h
Ganvam prevé una caída de las matriculaciones de un 8% en julio
Ampliar
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) estima que el séptimo mes del año cerrará con una caída cercana al 8%, lo que supondrá el tercer mes consecutivo de descenso, tras la ligera mejora en abril (+2,6%), que sirvió para finalizar con siete meses en negativo.

El canal de particulares ahondará en su descenso, acumulando once meses a la baja, con una caída que superará el 10%. Por su parte, el canal de empresas, aunque intenta sostener el mercado, no conseguirá cifras positivas, registrando una caída cercana a los dos puntos y medio. De esta forma, todo parece indicar que el ejercicio 2019 cerrará con un retroceso global cercano al 3%.

La patronal de distribuidores ha comentado que todo este proceso de inestabilidad política en la que se encuentra inmerso el país, está perjudicando enormemente al mercado. Desde Ganvam apelan a la responsabilidad y urgen a la creación de un gobierno estable que lance un mensaje de tranquilidad al comprador para evitar actuar a “golpe de declaración”.

Palacios: ‘Se está apoyando el eléctrico, que todos sabemos que es el futuro, pero hoy por hoy es una opción elitista’

Decisiones técnicas y no solo políticas

Evitar estas actuaciones, con el impacto negativo que tienen sobre las matriculaciones y en consecuencia sobre la economía por ser la automoción un pilar estratégico, pasa por tener en equipo de gobierno capaz de tomar decisiones técnicas y no solo políticas para encauzar la transición ecológica y la transformación digital con la que se ha comprometido. En opinión de los distribuidores, hace falta un órgano que sea los ojos del sector dentro de la Administración para garantizar medidas que respondan a la realidad.

Para Ganvam, dar la vuelta a la situación actual y dinamizar la demanda pasa en este momento por la puesta en marcha de un plan de achatarramiento que no dependa de los Presupuestos y que respetando la neutralidad tecnológica incentive el cambio de coche, frenando a su vez el envejecimiento del parque.

Según el presidente de Ganvam, Raúl Palacios, "se está apoyando el eléctrico, que todos sabemos que es el futuro, pero hoy por hoy es una opción elitista. Lo eficaz para dinamizar el mercado y renovar el parque es poner en marcha medidas no regresivas que permitan a todas las rentas acceder a un vehículo eficiente, que hoy por hoy es el nuevo y el seminuevo, ya sea diesel, gasolina o alternativo. De lo contrario, no solo caerá el mercado, sino que no conseguiremos la famosa movilidad sostenible".