www.nexotrans.com

E-COMMERCE EN NAVIDAD

Cognodata muestra las 5 claves del éxito del ‘ecommerce’ en España durante la Cyberweek

Los consumidores adelantan sus compras navideñas gracias a este fenómeno de origen norteamericano

miércoles 24 de diciembre de 2014, 01:00h
Uno de los principales operadores logísticos español ha gestionado el envío de 700.000 paquetes durante el fin de semana del BlackFriday.
Uno de los principales operadores logísticos español ha gestionado el envío de 700.000 paquetes durante el fin de semana del BlackFriday.

La CyberWeek con el BlackFriday y el CyberMonday son los días más importantes para el comercio electrónico que adelantan la campaña de Navidad. La consultora Cognodata Consulting muestra las cinco claves del éxito del ecommerce en España durante la Cyberweek.

Este fenómeno de origen norteamericano era desconocido en España hasta hace pocos años, pero este 2014 ha superado todas las previsiones. Como muestra, dos ejemplos: En comparación al año anterior, uno de los tres  grupos de distribución más importantes de España ha duplicado sus ventas durante el CyberMonday con descuentos de hasta el 50% en sus productos.

Por otro lado, uno de los principales operadores logísticos español ha gestionado el envío de 700.000 paquetes durante el fin de semana del BlackFriday, lo que supone un  incremento del 33% en relación a la misma fecha del año pasado. “Estamos viviendo un cambio en el comportamiento del consumidor en España. Ha perdido el miedo al uso de canales digitales para las compras habituales. Esto supone una gran ventaja para las empresas que ahora disponen de muchos datos para establecer estrategias segmentadas de marketing digital a través de la capacidad analítica del Business Analytics diseñando campañas de alto impacto”, ha señalado Daniel Encinas, Socio Director de Cognodata.

Cinco claves de éxito

Desde Cognodata, destacan cinco claves que explican la explosión de este fenómeno en España:

1.    Aumento del conocimiento de un evento que antes no llegaba a todos los consumidores. A las grandes cadenas de distribución se han sumado este año el pequeño comercio.

2.    Interés por parte de los distribuidores y fabricantes de hacer ofertas específicas para este evento.  Walmart explica que ha registrado mayor tráfico que en años anteriores durante la noche, gracias a las ofertas realizadas en ese momento del día para trabajadores y para los jóvenes pertenecientes la generación “Y” que se caracteriza por el uso de smartphones, redes sociales y con un patrón de consumo que descansa fuertemente en el «boca a boca».

3.    Incremento del gasto en la cuota de bolsillo prevista para Navidades y aumento de la financiación. Se calcula que la compra media destinada por los españoles durante las fechas navideñas es de 300 euros. Si el consumidor se gasta antes parte del dinero de su presupuesto para Navidad, ha adelantado su gasto  y si no lo ha hecho va a tener que gastar o financiarse más. Para los fabricantes y distribuidores es mejor que se lo gasten primero con ellos, ya que así lo tienen asegurado. Este es el motivo por el cual varios distribuidores hacen ofertas de crédito especial para la Navidad.

4.    Mayor confianza en la compra on-line. El ecommerce suma ya cuatro trimestres consecutivos con crecimientos por encima del 20% en España. En este punto cabe destacar la compra a través del móvil. El 70% de las visitas a la web de uno de los principales grupos de distribución en España, durante esos días, se realizó a través del móvil. De hecho, el gigante chino del comercio electrónico, Alibaba, ya recibe más de la mitad de su facturación a través de los smartphones.

5.     Preparación de la búsqueda de los productos y precios antes y durante la CyberWeek. El motivo de este gran movimiento de precios es el resultado del algoritmo de “Dynamic Pricing” que utiliza por ejemplo Amazon para maximizar sus beneficios en función del precio del mercado y del retorno económico que tiene de las ventas en tiempo real, pudiendo realizar múltiples cambios en un breve periodo de tiempo buscando así su competitividad y rentabilidad. De hecho, se han detectado más de 5 millones de cambios de precios en los productos con mayor demanda durante el BlackFriday.