www.nexotrans.com

La nueva normativa sobre el uso del tacógrafo atiende a las características del transporte por carretera en Canarias

viernes 26 de diciembre de 2014, 01:00h

El PP de Fuerteventura valora de forma positiva la aprobación de la nueva normativa que regula el uso del tacógrafo en el transporte por carretera. La nueva normativa flexibiliza las reglas sobre tiempos de conducción y descanso en el transporte por carretera y tiene en cuenta la particularidad de las islas.

La nueva normativa sobre el uso del tacógrafo atiende a las características del transporte por carretera en Canarias

El PP de Fuerteventura ha valorado como una excelente noticia para el sector del transporte majorero la aprobación de la nueva normativa que regula el uso del tacógrafo en el transporte por carreteras en las islas tras el Consejo de Ministros celebrado este viernes.

También ha manifestado su opinión la diputada nacional Celia Alberto que ha declarado: "el Gobierno de España ha sido sensible una vez más con las reivindicaciones justas de los transportistas canarios y se ha preocupado de dar solución a uno de los problemas que aquejan a un sector".

El Reglamento 561/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, que establece las normas sobre el tiempo de conducción, las pausas y los periodos de descanso para los conductores dedicado al transporte por carretera de mercancías y viajero, permite a los Estados Miembros establecer excepciones a la normativa general del uso del tacógrafo en las islas de menos de 2.300 kilómetros cuadrados.

Así, con la nueva normativa, se flexibilizan las reglas sobre tiempos de conducción y descanso en el transporte por carretera, atendiendo a la singularidad de los territorios insulares. Esta norma garantiza la seguridad vial ya que únicamente flexibiliza la forma de poder disfrutar los periodos de descanso obligatorios, sin reducirlos, es decir, se respetan siempre los periodos mínimos de descanso establecidos en el Reglamento Comunitario.

A propuesta de los Ministerios de Fomento, Interior, Empleo y Seguridad Social, y de Industria, Energía y Turismo, se ha dada luz verde a un decreto que “atiende a las demandas que tenía el sector del transporte en Canarias y en Fuerteventura”, asegura la Presidenta del PP de Fuerteventura, Águeda Montelongo.

En su momento, la normativa española en vigor hizo una excepción en el uso del tacógrafo en las islas de menos de 250 kilómetros cuadrados, por tener una superficie tan reducida que no justifica su utilización, sin que se modifique este régimen jurídico con la aprobación de este nuevo Real Decreto.

El Decreto que se ha aprobado con un “elevado nivel de consenso entre los distintos agentes sociales y empresariales pertenecientes al sector del transporte por carretera, y con ella se incrementará la eficiencia de este importante sector”.