www.nexotrans.com

CCOO en contra de la modificación del uso del tacógrafo en Canarias y Baleares

El sindicato culpa al Gobierno de provocar inseguridad vial en los principales destinos turísticos del país

miércoles 31 de diciembre de 2014, 01:00h

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO denuncia que la aprobación del real decreto por el que se establece una nueva regulación de los tiempos de conducción y descanso del transporte por carretera en las islas "va a tener consecuencias nefastas para los trabajadores de los archipiélagos".

"Consecuencias nefastas". Con este calificativo tacha al sindicato CCOO el real decreto que el Ministerio de Fomento ha aprobado para la regulación de los tiempos de conducción y descanso del transporte por carretera en las islas Baleares y en Canarias.

Según el sindicato, Fomento apoya así una pretensión constante por parte de las patronales de desregular aún más las jornadas de trabajo de este colectivo, privándoles de un descanso mínimo y regulado, y poniendo en riesgo la seguridad vial en la carretera de trabajadores, ciudadanos y turistas. Se incrementará así, dicen, la inseguridad en las carreteras de Canarias y Baleares, los dos principales destinos turísticos del Estado.

Asimismo critican que esta normativa se haya aprobado a espaldas de los sindicatos, y en particular de CCOO, que afirma que ante la negativa inicial de los mismos a dar el beneplácito a la norma y tras denunciar posibles ilegalidades en el borrador del ministerio, la Administración "se tomó un tiempo para realizar conversaciones en las islas y se comprometió a una nueva convocatoria de las partes".

“Ahora, sin cumplir dicho compromiso, el Gobierno legisla unilateralmente. No nos sorprende, pero de respetarse el borrador que el ministerio manejaba, en muchos de sus contenidos podremos estar ante diversas irregularidades de dudosa legalidad y respeto a normas comunitarias y a la propia legislación española”, advierten desde FSC-CCOO.

Menos seguridad vial

Desde que en Canarias y Baleares es obligatorio el uso del tacógrafo (con excepción de Mallorca, donde ha sido obligatorio desde el principio), los accidentes en carretera, según los datos del propio ministerio, descendieron significativamente. No obstante, "desde su implantación, las patronales han estado en contra de este sistema de control de los tiempos de trabajo y jornada, queriendo eliminarlo o, como ha hecho ahora el Gobierno de Rajoy, flexibilizar su uso para volver a las jornadas abusivas que existían antes de implantar el tacógrafo", apuntan desde CCOO.

Y es que fraccionar los descansos, según el sindicato, conlleva alargar las jornadas hasta las 16 horas diarias o más, lo que complicará la inspección y facilitará el fraude, además de empeorar las condiciones de trabajo y la seguridad vial.

Un real decreto que para CCOO es ilegal al atentar contra los derechos laborales y contra la seguridad en las carreteras. Explican, además, que el propio reglamento europeo sólo permite a los Estados miembros hacer excepciones a la normativa general si éstas mejoran las condiciones de trabajo o la seguridad vial, algo que no ocurre con la nueva normativa, dicen en CCOO, por lo que emprenderan acciones sindicales y jurídicas en cuanto a las medidas que contiene el real decreto, una vez analizadas en detalle cuando se publique en el BOE.