www.nexotrans.com

Un 8% más de viajeros han usado los autobuses urbanos de Jerez en 2014

miércoles 14 de enero de 2015, 01:00h

Crece en más de 300.000 el número de viajeros que utilizaron el Servicio de Autobuses Urbanos de la ciudad andaluza de Jerez de la Frontera en 2014. Esto supone un crecimiento del 8% respecto al año anterior, con más de 4.350.000 viajeros anuales.

Se consolida así la tendencia al alza desde que, en mayo de 2012, el Ayuntamiento tuviera que intervenir el servicio por los reiterados incumplimientos de la empresa concesionaria, indican desde el consistorio. Así, en mayo del pasado año el servicio pasó completamente a manos municipales a través de Comujesa.

Según el consistorio, estos datos reflejan "la confianza de la ciudadanía en el autobús urbano y refrenda las actuaciones de este Gobierno para dar estabilidad al servicio, que ha sido prioridad desde el inicio de la legislatura".

Las líneas 3, 8, 9 y 10, que son las que soportan el mayor peso de viajeros, la mitad del total, junto con la creación de la nueva línea 18, que enlaza el Casco Histórico con el Área Sur; son las que han sustentado este crecimiento en el número de viajeros.

Además, el servicio ha recuperado la subvención estatal superior a 300.000 euros que perdió en 2008, gracias a que "el Ayuntamiento está al corriente tanto con la Seguridad Social como con la Agencia Tributaria", según el Delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz.

Nuevas tarifas

El pasado 23 de diciembre se aprobó inicialmente en el pleno municipal el nuevo sistema tarifario que aún está en fase de alegaciones. Las principales novedades de este nuevo sistema son la ampliación de 26 a 30 años de la edad máxima para usar la "Tarjeta Joven", y la creación de la "Tarjeta Solidaria" destinada a los parados y la "Tarjeta de Familia Numerosa". Otra novedad es que las tarifas serán flexibles y revisadas cada año.