www.nexotrans.com

Diversas asociaciones europeas, en contra de la subida francesa de los niveles de los esteres metílicos en diesel

sábado 17 de enero de 2015, 01:00h

La Asociación Europea de Fabricantes de Vehículos (ACEA en sus siglas en inglés) junto con la Asociación de la Industria Petrolera Europea, han expresado su preocupación sobre la Orden Ministerial Francesa (DEVR1431074A) publicada el 3 de enero de 2015.

La Orden Ministerial incrementa el nivel máximo de esteres metílicos de ácidos grasos en el diesel vendido al público en las estaciones de servicio francesas hasta un máximo de un 8%. ACEA y la Asociación de la Industria Petrolera Europea apoyan fuertemente la coherencia interna del mercado europeo de los combustibles en términos de calidad y especificaciones. La Orden Ministerial francesa va en contra de estos principios y podría conducir a una fragmentación del mercado único en el sector de los combustibles para vehículos.

ACEA y su homólogo de la industria petrolera emplazan a mantener la calidad del diesel vendido a lo largo de toda la Unión Europea, para lo cual deben seguirse los estándares marcados por la Directiva Europea de la Calidad del Combustible (2009/30/EC) y la Especificación Técnica Europea para el combustible diesel EN590: 2013 (máximo de un 7% de esteres metílicos de ácidos grasos).

Una desviación de estos estándares por parte de un miembro de la UE no deriva en el interés ni de los consumidores ni de la economía de la Unión. Esto conduciría a una mayor complejidad innecesaria y a costes extras en la logística y los proveedores, debido a la proliferación de distintos combustibles diesel a lo largo de Europa. Finalmente incluso los consumidores podrían estar en riesgo, en casos donde sus vehículos tuvieran una garantía que sólo cubriera un contenido máximo del 7% de esteres metílicos de ácidos grasos.