www.nexotrans.com

Astic pide a los políticos que concurren a las elecciones de Andalucía que no olviden al Transporte

sábado 07 de febrero de 2015, 01:00h

La Asociación de Transporte Internacional de Carretera (Astic) solicita que los partidos políticos que se presentan a las elecciones en Andalucía el próximo 22 de marzo, tengan en cuenta las necesidades y la importancia del Sector en la creación de sus respectivos programas electorales.

El Sector del Transporte por carretera es pieza clave para la economía andaluza, ya que está fuertemente vinculado al ciclo exportador que propicia la actividad hortofrutícola de esta Comunidad y por ser un sector claramente generador de empleo.

Se desea destacar desde la asociación que Andalucía es líder en España en la clasificación por número de vehículos pesados autorizados para transporte público de mercancías. Representa más del 15% del total de la flota, lo que significa más de 30.000 vehículos pesados. En segunda posición estaría Cataluña, con casi un 14%. En términos de empleo, el colectivo de vehículos pesados genera alrededor de 40.000 puestos de trabajo directos, a los que habría que añadir los profesionales del transporte ligero y de pasajeros, así como los empleos indirectos. Esta cifra supera ampliamente los 100.000 profesionales en Andalucía.

"La naturaleza de las exportaciones hace que la estacionalidad de los transportes sea más acusada en esta zona de España", revela Ramón Valdivia, director general de Astic. En términos técnicos, el principal problema al que se enfrentan las empresas andaluzas de transporte internacional por carretera es el conocido como "retorno a casa" de los conductores y de los vehículos, producido por su propia ubicación geográfica respecto a Europa. Por otro lado, por la estructura y dimensión del PIB de la Comunidad, hace que el retorno en vacío se aprecie de manera más negativa que en otras Comunidades Autónomas de España.

Como reto principal, pensando en el futuro, se perfila la necesidad de impulsar las inversiones públicas y privadas que permitan una eficiente y competitiva interacción intermodal con los puertos, los ferrocarriles y resto de medios de transporte. No en vano, Andalucía mira desde España a Iberoamérica y África. En ese aspecto, pasa de ser periferia de Europa a centro geográfico del intercambio entre continentes.