www.nexotrans.com

 

Las pruebas para obtener el certificado de competencia profesional en Madrid serán en mayo y noviembre

sábado 07 de febrero de 2015, 01:00h

Tal y como establece el Reglamento (CE) 1071/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, los transportistas deben tener la competencia profesional requerida. La prueba consta de un examen escrito obligatorio. La Comunidad ha convocado las dos pruebas de este año para los meses de mayo y noviembre.

La Dirección General de Transportes convoca cada año dos pruebas para la obtención del certificado de dicha competencia profesional para el ejercicio de la actividad de las diferentes modalidades de transporte por carretera y de las actividades auxiliares y complementarias del mismo.

Las mencionadas pruebas constan de dos partes. En la primera los examinados deben contestar a 100 preguntas tipo test, cada una de las cuales contará con cuatro respuestas alternativas. En la segunda parte se debe resolver, mediante cálculo matemático o explicación escrita, seis supuestos prácticos.

Expedición de certificados

Finalizadas las pruebas, y tras la corrección de los ejercicios, el Tribunal hace pública la relación provisional de aspirantes que hayan resultado aptos. Una vez resueltas las reclamaciones presentadas, el Tribunal eleva a la Dirección General de Transportes la propuesta de relación definitiva, dictándose una Resolución declarándolos aptos y se procede a la expedición de los correspondientes certificados de competencia profesional.

Durante el año 2014 se presentaron 538 personas para el examen en la modalidad de mercancías y 56 en la de viajeros, resultando aptos 231 y 18 respectivamente, lo que supone un porcentaje de aprobados de 42,9% en mercancías y 32,1% en viajeros.

En relación a las pruebas a celebrar en el año 2015, el pasado 19 de enero se publicaron en el BOCM la convocatoria de las mismas que tendrán lugar, como en años anteriores, en los meses de mayo y noviembre.