www.nexotrans.com

Un estudio muestra que Scania suministra la tecnología de combustible alternativo más eficiente

Cuando los resultados fueron evaluados, el camión con bioetanol de Scania había surgido como el claro ganador

jueves 12 de febrero de 2015, 01:00h

El bioetanol es, con mucho, la tecnología de combustible alternativo más eficaz en la reducción de las emisiones de CO2 de los vehículos pesados, según un importante estudio realizado en Estocolmo.

Desde 2010, un total de 50 camiones de combustible alternativo han operado en Estocolmo en lo que ha sido uno de los más grandes ensayos de combustibles renovables para camiones. El proyecto de Camiones Limpios ha sido gestionado por el Ayuntamiento de la capital sueca, en cooperación con los distribuidores de combustible y empresas de transporte.

Los 50 camiones funcionaron en tres modalidades: dos combustibles (metano/diésel), híbrido eléctrico-diésel y con combustible bioetanol ED95. Cuando los resultados fueron evaluados recientemente, el camión con bioetanol de Scania había surgido como el claro ganador con una reducción de casi el 70% de CO2. Cuando se utilizaron residuos forestales para producir ED95, la reducción fue aún mayor, del 90%.

Los camiones de bioetanol de Scania son usados por la empresa de transporte Kyl-och Frysexpressen de Estocolmo, que lleva a cabo la entrega de productos frescos a los minoristas de alimentos de la zona.

"Después de tener camiones ED95 funcionando por algunos años, consideramos firmemente que, por el momento, son la mejor alternativa de combustible disponible", afirma el director gerente de Kyl-och Frysexpressen, Robert Barkensjö. "De las opciones que existen en la actualidad, simplemente no hay razón para buscar otras soluciones."

Barkensjö dice que por su experiencia, no hay diferencia entre funcionar y conducir con un bioetanol en comparación con un camión diésel. ¿Cuáles son los requisitos previos para funcionar con bioetanol? "Ninguno en absoluto, además del hecho de que se necesita una licencia de vehículos pesados", asegura.

Gran variedad dentro de Scania

Scania ofrece la más amplia gama de vehículos pesados para los combustibles renovables, incluyendo el biogás, el bioetanol y el biodiésel. ED95 es un combustible a base de etanol para motores diésel adaptados. Se compone de un 95% de etanol puro con el añadido de un mejorador de la ignición, lubricante y protección contra la corrosión.