www.nexotrans.com

NEGATIVA AL PLAN GUBERNAMENTAL

Los transportistas rechazan la idea de Fomento de prohibir la circulación de camiones en las carreteras nacionales

Las asociaciones comparten la política de descuentos para incentivar la utilización de las autopistas

jueves 26 de febrero de 2015, 01:00h
El 24 de febrero las organizaciones nacionales de transportistas se congregaron en la sede del Ministerio de Fomento para analizar el Plan elaborado por el Gobierno en el que se pretende vedar la circulación de los camiones de más de cuatro ejes en más de 1.300 kilómetros de las actual red de carreteras nacional.
Vista de un peaje.
Vista de un peaje.

Con esta medida, quedaría como única opción la de utilizar las autopistas de peaje que circulan paralelas a dichas vías. El Plan elaborado por el Ministerio de Fomento vislumbra una serie de bonificaciones por la utilización obligatoria de dichas vías de pago, que oscila entre el 35 y el 50%, condicionado a que el pago sea llevado a cabo con el dispositivo VIA-T o similar. Desde el punto de vista del Ministerio de Fomento, la medida presentada incorpora una serie de ventajas como el avance en la seguridad, o el ahorro de tiempo y combustible, que compensan el precio del peaje teniendo en cuenta la bonificación aplicada.

En relación a la idea planteada, Fenadismer opina que cualquier medida cuyo fin sea el uso de las autopistas de peaje debe tener carácter voluntario, mediante la creación de incentivos o la liberación del peaje de determinados tramos, como así se ha hecho en anteriores ocasiones, pero Fenadismer censura que dicho Plan tenga tipología obligatoria, ya que no puede tolerar que la rentabilidad de las concesionarias de autopistas se base en la ya maltrecha economía de las compañías transportistas.

Propuestas desde los transportistas

Asimismo Fenadismer insiste en que hay disposiciones menos gravosas y más eficaces para ayudar a la mejora de la seguridad vial en las carreteras nacionales, como su conversión en vías 2+1, que representan un coste muy inferior al de las autovías y han sido un éxito en los países donde se han implantado.

Tras el debate realizado respecto a la propuesta planteada, las asociaciones nacionales de transportistas han decidido rechazar que dicha medida sea obligatoria, estando dispuestos a la negociación con el Ministerio de Fomento para analizar aquellos tramos de carreteras en los cuales podría aplicarse dicha política de bonificaciones e incentivos pero que en todo caso debería tener carácter voluntario.

Las asociaciones de transportistas también desean aclarar públicamente que el sector del Transporte por carretera es el primer interesado en la mejora de la seguridad vial por cuanto su actividad profesional se desarrolla en la carretera, pero cualquier medida destinada a dicho objetivo no puede ser exclusivamente soportada por un tipo de vehículos, en este caso, los camiones.