www.nexotrans.com

La Consejería de Fomento murciana y Fenebús prometen instituir el bono único regional en 2015

sábado 28 de febrero de 2015, 01:00h

El consejero de Fomento murciano, Francisco Bernabé, recalca en la firma del convenio con las empresas de autobuses "el establecimiento de un marco para la promoción de la movilidad, la eficacia, la seguridad y la accesibilidad".

El consejero de Fomento, Francisco Bernabé, y el presidente de Fenebús, José Luis Sánchez.
El consejero de Fomento, Francisco Bernabé, y el presidente de Fenebús, José Luis Sánchez.

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, señaló que la firma del acuerdo suscrito con el presidente de la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús (Fenebús), José Luis Sánchez, es "la plasmación de la decidida voluntad del Gobierno regional en favor de la mejora, modernización y fomento del transporte público".B ernabé insistió en que se trata de un marco de colaboración con la asociación que engloba a las empresas concesionarias de transporte público regular de viajeros por carretera, cuyas concesiones son de la titularidad de la Comunidad Autónoma murciana, que "parte del reconocimiento de que el transporte público interurbano de viajeros en autobús permite un aumento sustancial de la movilidad de las personas, y con ella, de las posibilidades económicas, sociales y culturales de los individuos, ofreciendo eficacia, seguridad, accesibilidad y flexibilidad, además de un medio de transporte económico y respetuoso con el medio ambiente".

Asimismo, reveló que este protocolo "se suma a recientes iniciativas como la Ley del Taxi, ya en vigor, o la de Transporte, que ha tenido entrada en los últimos días en la Asamblea Regional para su tramitación, y que estará vigente antes de que concluya esta legislatura".

Para alcanzar este fin, el acuerdo suscrito pretende promover el transporte público regular de viajeros, teniendo como horizonte una mejoría en su competitividad mediante la modernización de los servicios públicos. Además, se promociona la movilidad de todos los ciudadanos de la Región, así como el sostenimiento de los servicios de transporte público regular de viajeros, con especial atención a aquellas líneas que por sus especiales características puedan calificarse de débil tráfico, que podrán sujetarse al sistema de servicio a demanda previsto en la nueva Ley de Transporte.

También se plantea un diagnóstico sobre la actual situación del transporte público regular de viajeros para la implantación del régimen tarifario común de la Región de Murcia, integrado por títulos de transporte bonificados, en aras del sostenimiento de los servicios y la garantía del derecho de los ciudadanos a la movilidad. A este respecto, el consejero de Fomento reseñó que "el compromiso que adoptamos ambas partes es que el bono único regional sea una realidad a final de año, y que esté vigente en verano en Murcia y su área metropolitana. En una primera estimación, los descuentos sobre las tarifas actuales pueden llegar al 20% del precio del billete".