www.nexotrans.com

La Junta Directiva de Asintra presenta su Plan de Acción para 2015 que hará llegar a los grupos políticos en los próximos días

Analizó la actualidad del sector haciendo especial hincapié en las licitaciones, o en la morosidad

viernes 06 de marzo de 2015, 01:00h

Asintra ha celebrado su Junta Directiva haciendo hincapié en la presentación del Plan de Acción de Asintra para 2015. Así, ha analizado el documento que se ha elaborado con las Principales Prioridades Empresariales de Transporte de Viajeros por Carretera municipales y autonómicas, el cual hará llegar a los diversos grupos políticos en los próximos días.

Asimismo, se organizarán reuniones con los principales grupos para trasladarles estas propuestas. Durante la pasada Junta Directiva, también se han analizado otros temas como la carta enviada por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) a los portavoces de los Grupos representados en el Senado, con un propuesta de enmienda solicitando la incorporación al proyecto de modificación del Código Penal de un nuevo delito consistente en el ejercicio de actividades de transporte sin la preceptiva licencia.

Igualmente, se ha hecho especial énfasis a las licitaciones. Al respecto, la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros por Carretera (Asintra) ha asegurado que se va a realizar un análisis pormenorizado de todos los pliegos de los concursos de servicios de transporte regular de uso general y de uso especial, tanto de la Administración central, como de la autonómica y local. La morosidad de las Administraciones Públicas, ha sido otro de los temas tratados, ya que, aunque el plan de pago a proveedores supuso saldar las deudas con el transporte de viajeros por carretera, un vez finalizado algunas administraciones han vuelto a retrasarse en los pagos.

Otros asuntos pendientes

Durante el encuentro se analizó la principal actualidad del transporte de viajeros por carretera, haciendo especial hincapié, entre otros, en los siguientes temas:

- La necesidad de intensificar el diálogo con la Dirección General de Tráfico, a fin de trasladarle la verdadera imagen del sector del autobús, que, con una apuesta firme por la seguridad, cuenta unos índices de siniestralidad extremadamente bajos.
- La reciente incorporación de Asintra al Comité Ejecutivo de CEOE y del mantenimiento de la presidencia del Consejo del Transporte y la Logística en manos del presidente de Asintra.
- La reunión mantenida por la CEOE con el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en la que participó el presidente de Asintra, quien pudo trasladarle la principal problemática del sector del transporte, haciendo especial hincapié en la preocupación de los empresarios ante la nueva normativa que establece un marco para la introducción de un salario mínimo interprofesional para los ciudadanos que trabajen en Alemania, que también afecta a todos los transportistas.
- La necesidad de seguir promocionando la campaña de imagen del transporte en autobús “te acercamos a LO QUE TE IMPORTA”.
- La puesta en marcha el próximo mes de julio, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (UPM), de una Universidad de Verano, como foro de debate de la de actualidad del transporte de viajeros por carretera.
- El Acuerdo recientemente firmado entre la Federación y el Banco Popular, por el cual se pone a disposición de los empresarios y profesionales del transporte de viajeros por carretera una línea de financiación específica para fomentar todos aquellos proyectos de adquisición y renovación  de la flota.
- La situación del proceso de liberalización del transporte ferroviario de viajeros.
- El catálogo de cursos del Plan de Formación de ASINTRA para 2015, así como la puesta en marcha, el 27 de febrero, de la 5ª edición del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte de Viajeros por Carretera.