www.nexotrans.com

TRANSPORTE METROPOLITANO DE VIGO

Núñez Feijóo firma el Convenio de colaboración del Plan de Transporte Metropolitano de Vigo

Ofrecerá a los usuarios descuentos medios del 50% en viajes, ahorros anuales y un sistema de billete único

sábado 07 de marzo de 2015, 01:00h
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha firmado, con 12 ayuntamientos del área de Vigo, el Convenio de colaboración del Plan de Transporte Metropolitano de Vigo. Feijóo ha exaltado el compromiso de los ayuntamientos que anteponen el interés de los ciudadanos para hacer realidad el transporte metropolitano.

“Aunque son los ciudadanos los auténticos responsables del espíritu cooperativo que rige el área de Vigo, es de justicia reconocer la determinación de los que hoy estáis aquí para contribuir, desde vuestras responsabilidades, a seguir construyendo esta obra colectiva imparable”, ha señalado. En su intervención, Feijóo se ha referido a los ayuntamientos de Redondela, Cangas, Moaña, O Porriño, Nigrán, Mos, Baiona, Salvaterra de Miño, Salceda de Caselas, Soutomaior, Pazos de Borbén y Fornelos de Montes, “a los que esperamos –ha añadido- que de manera inmediata pueda sumarse el de Gondomar”.

Durante la firma del Convenio de colaboración del Plan de Transporte Metropolitano de Vigo, Feijóo ha destacado que “doce ayuntamientos y Xunta acabamos de firmar un compromiso: beneficiar entre los doce ayuntamientos a los catorce municipios de la comarca. Firmamos un convenio que mejorará, sin duda, la vida de todos aquellos que necesitan de su comarca para desarrollar una vida profesional y personal más plena”.

Asimismo, ha aseverado que estos doce ayuntamientos han hecho lo que hicieron “hace años” los de Lugo, A Coruña, Ferrol y Santiago: “dejáis al margen cualquier diferencia política y os unís al Gobierno de Galicia para que las personas que representáis puedan avanzar”. “Aquí estáis alcaldes que queréis sumar. Estáis, en definitiva, servidores públicos que buscáis, antes que ninguna otra cosa, beneficiar a vuestros vecinos, conscientes de que esta apuesta es una oportunidad”.

Apuesta conjunta

En esta línea, ha resaltado que esa apuesta se traduce en una inversión de 12 millones de euros -el 80% financiado por la Xunta y el 20% por los ayuntamientos- con un único objetivo: abaratar lo cueste del transporte al vecinos. Procurando que las ciudades sean más limpias, que el tráfico sea más fluido y que las personas puedan acceder con mayor facilidad.

Con estos objetivos, Feijóo ha recordado la puesta en marcha en 2011 de un Plan de Transporte Metropolitano que acreditó su éxito –con un incremento en las áreas donde está funcionando de un 20%- y que en este año 2015 incrementa en un 43% su presupuesto. Y, en lo relativo al Plan de Transporte Metropolitano de Vigo, ha destacado que cuando a partir de la primavera entre en funcionamiento ofrecerá a los usuarios de su tarjeta: descuentos medios del 50% en los viajes metropolitanos; ahorros anuales para los que utilicen con frecuencia el transporte metropolitano de un 50% de su coste; y un sistema de billete único que facilita la intermodalidad e incluye además el transporte por barco.

Para esos mismos vecinos de la comarca que demandan poder desplazarse con mayor seguridad y confort, Feijóo ha destacado, asimismo, los trabajos de la Xunta para iniciar este año el desdoblamiento en autovía del Corredor del Morrazo. “Y para responder a los gallegos que piden estar más cerca, el Gobierno central esta a terminar el Eje Atlántico de Alta Velocidad que reducirá a 70 minutos el tiempo que separan Vigo de A Coruña y, también, acaba de iniciar hace unos días a ampliación del Puente de Rande”. Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras ha resaltado que el plan mejorará la accesibilidad y la movilidad de las villas.

“No sólo contribuirá a frenar la intensa utilización del vehículo particular, sino que, al igual que aconteció en las otras ciudades donde ya lleva tiempo implantado, contribuirá a aumentar notablemente el uso del transporte público. El proyecto, que vamos a poner en marcha ya en esta primavera, prevé un incremento del 27% en el uso del transporte metropolitano, beneficiando a cerca de 500.000 personas. Y, nuestro objetivo en el año horizonte del plan -2019- es llegar a más de 4 millones de desplazamientos en el transporte metropolitano del área de Vigo”, ha explicado.