www.nexotrans.com
La Xunta envía a alcaldías del área de Ourense el convenio del transporte metropolitano
Ampliar

La Xunta envía a alcaldías del área de Ourense el convenio del transporte metropolitano

Supondrá una inversión de más de 300.000 euros al año, de los que el 82% serán aportados por la Xunta

lunes 29 de febrero de 2016, 07:00h
La Xunta remitió a los ayuntamientos del área de Ourense el convenio consensuado del Plan de Transporte Metropolitano para que lo aprueben en la primera quincena de marzo nos plenos municipales con el fin de tramitarlo el antes posible y pueda ponerse en marcha en este incluso verano. Los municipios que integran el área del Transporte Metropolitano de Ourense son Coles, San Cibrao das Viñas, Punxín, Barbadás, O Pereiro de Aguiar, Toén, Amoeiro y Ourense.

Así, el Gobierno gallego incorporó al texto las consideraciones llegadas desde los distintos municipios y trabaja para que la puesta en marcha este verano.

Tendrá importantes bonificaciones, que permitirán que los vecinos del área que emplean el autobús habitualmente tengan ahorros medios de 600 euros al año

En este Plan se invertirán más de 300.000 euros cada año, de los que el 82% serán aportados por la Xunta de Galicia y tendrá importantes bonificaciones, que permitirán que los vecinos del área que emplean el autobús habitualmente tengan ahorros medios de 600 euros al año. Sí hacen más de 40 viajes al mes, más barato y si son familias numerosas, se incrementa el descuento. A esto se pueden añadir las bonificaciones sociales que sus ayuntamientos deseen.

Señalar como ejemplo que un vecino de Ourense que se desplace al polígono de San Cibrao das Viñas para trabajar cada día en el bus urbano e interurbano, pasará de pagar cerca de dos euros y medio a solo 0,72 euros del interurbano y el urbano es bonificado por la Xunta de Galicia, suponiendo un ahorro anual de 840 euros.

Varias mejoras para el futuro

De manera complementaria, a la bonificación de tarifas, desde la Xunta se continúa trabajando en otros campos de mejora como son la optimización de las rutas y de la penetración de los autobuses interurbanos, eliminando la necesidad de trasbordos; el incremento de la oferta y de los horarios; y la modernización de los sistemas de información al viajero y de las infraestructuras.

Se trata de un plan integral de potenciación del transporte público de Ourense que supondrá para los vecinos beneficios sociales, medioambientales y económicos.