www.nexotrans.com

TRANSPORTE METROPOLITANO EN GALICIA

Consello del gobierno gallego.
Ampliar
Consello del gobierno gallego.

Los menores de 19 años no pagarán el transporte metropolitano en Galicia

También será gratuito el trasbordo que se realice entre servicios interurbanos y urbanos, o viceversa

viernes 26 de agosto de 2016, 07:00h

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer, en rueda de prensa, la aprobación de la entrada en vigor el próximo lunes, 29 de agosto, de la gratuidad del transporte metropolitano interurbano para los jóvenes menores de 19 años.

“Materializamos hoy, definitivamente, una de las medidas extra que pudimos aprobar gracias a que cumplimos el déficit, incluidas dentro del paquete de recursos que destinamos a niños y jóvenes”, dijo, a lo que añadió que con esta iniciativa la Xunta refuerza el carácter social del Plan de transporte metropolitano de Galicia. Feijóo precisó que esta medida permitirá contribuir de forma sustancial a las economías familiares y, también, asentar el uso del transporte público entre las generaciones más jóvenes. No en vano, con el programa Xente Nova los jóvenes con edades entre cuatro y 18 años, incluidos, y toda vez que los menores de cuatro años ya viajan gratuitamente en los autobuses metropolitanos, dispondrán de una tarifa de cero euros en los viajes metropolitanos de carácter interurbano realizadas dentro del Plan de transporte metropolitano de Galicia, con un número máximo de 60 viajes mensuales por persona usuaria.

Feijóo precisó que esta medida permitirá contribuir a las economías familiares

Igualmente, también será gratuito el trasbordo que se realice entre servicios interurbanos y urbanos, o viceversa, cuando forme parte de un viaje metropolitano. En esta misma línea, el titular de la Xunta destacó que, en la medida en que los ayuntamientos de las principales ciudades, que poseen transporte urbano propio, sigan la petición que les formuló el Parlamento de Galicia el pasado 28 de junio, esta iniciativa podrá extenderse también al transporte urbano.

Ventajas

De este modo, a las ventajas del Plan de transporte metropolitano de Galicia, que permiten ahorros superiores a los 600 euros por usuario del sistema de transporte público, las familias de más de 200.000 jóvenes disfrutarán de un importante ahorro adicional. A modo de ejemplo, Feijóo explicó que, además del ahorro ya implantado en el Plan de Transporte Metropolitano de Galicia, una persona titular de la tarjeta Xente Nova que viaje habitualmente entre Redondela y Vigo o entre Narón y Ferrol, podrá ahorrar 520 euros anuales; y, una que viaje habitualmente entre Betanzos y A Coruña o entre Baleira y Lugo, podrá ahorrar 800 euros anuales.

Asimismo, en otras relaciones, como entre A Estrada y Santiago, el ahorro adicional puede llegar a cerca de 1.200 euros anuales. Esta iniciativa entrará en vigor a través de la Orden de la Consellería de Infraestructuras y Vivienda, que será publicada mañana viernes en el Diario Oficial de Galicia.