www.nexotrans.com

Bilbobus incorpora cinco nuevos autobuses a su flota con cargadores para dispositivos móviles como novedad

El Ayuntamiento de Bilbao estudia alternativas para incorporar portabicicletas en los nuevos vehículos

jueves 12 de marzo de 2015, 01:00h

Cinco nuevos autobuses integran la flota de Bilbobus, y se suman a las seis unidades que se incorporaron el pasado mes de diciembre. Estos vehículos  van a ser los primeros en estrenar un dispositivo que permite la carga de hasta 5 móviles o tabletas al mismo tiempo, mediante 5 salidas USB.

Parte de la flota de Bilbobus.
Parte de la flota de Bilbobus.

Los viajeros simplemente tendrán que llevar un cable USB y enchufarlo a este dispositivo que, además, realiza una carga más rápida que un enchufe normal. Dichos autobuses cuentan con los últimos avances tecnológicos en eficiencia energética y han supuesto una inversión de 1,25 millones de euros.

Los nuevos autobuses también cumplen con la normativa europea Euro VI, que entró en vigor en enero de 2014, y que conlleva para todas las nuevas matriculaciones una reducción de los óxidos de nitrógeno en un 80% y de la masa de partículas en un 66% con respecto al Euro V. Estas unidades disponen de 25 plazas sentadas y 64 de pie, son de plataforma baja, dotados de rampa automática para personas con movilidad reducida, y con dos espacios reservados para sillas de ruedas, bien sea para personas con discapacidad o bien para sillas infantiles.

Portabicicletas y seguridad

El Ayuntamiento de Bilbao está estudiando diferentes alternativas para la incorporación de portabicicletas en los nuevos vehículos. Se trata de una medida pionera que se colocaría de manera experimental en la parte trasera de los autobuses, tal y como indica el Reglamento General de Vehículos.

En estos momentos se están probando diversos sistemas para combinar la facilidad de anclaje de la bicicleta con la seguridad de su transporte. Además, los autobuses contarán con 2 pulsadores de bicicletas para que cuando la persona usuaria lo pulse, el conductor sepa que en esa parada van a bajar una bicicleta. Se trata de fomentar la intermodalidad, y de que los/as viajeros/as puedan combinar dos medios de transporte ecológicos y sostenibles, como son los nuevos autobuses y la bicicleta.

Los nuevos autobuses cumplen con todas las medidas de seguridad, y se ajustan al Reglamento ECE R-66 sobre resistencia al vuelco de la superestructura, aunque esto no es exigible aún en vehículos urbanos de Clase 1. Además, cuentan con cinturón de seguridad para los espacios reservados para sillas de ruedas, para poder sujetar la silla o el carrito del bebé, e incluyen un sistema de protección del puesto de conductor en caso de impacto frontal. Asimismo, disponen de un sistema de suspensión independiente en cada rueda del eje delantero y el sistema de frenado del vehículo en pendientes.