www.nexotrans.com

La ciudad holandesa de Maastricht realiza un proyecto piloto en una de sus líneas con un VDL Citea eléctrico

Un autobús eléctrico es actualmente alrededor de dos veces más caro que un autobús con un motor diésel

miércoles 18 de marzo de 2015, 01:00h
En la ciudad holandesa de Maastricht un proyecto piloto con un VDL Citea eléctrico comenzó a funcionar el 13 de marzo en la línea 4 (Villapark, Maastricht al Hospital Universitario de Maastricht). Esto es parte de la iniciativa nacional de la fundación de transporte Cero Emisiones Bus (ZEB) para acelerar la transición a transporte público limpio y asequible.
Ben Dwars, director de concesiones para Veolia Transportes Limburgo (izquierda) y Patrick van der Broeck, miembro del comité ejecutivo de la provincia de Limburgo (derecha).
Ben Dwars, director de concesiones para Veolia Transportes Limburgo (izquierda) y Patrick van der Broeck, miembro del comité ejecutivo de la provincia de Limburgo (derecha).

Los participantes en este proyecto son la provincia de Limburgo, la municipalidad de Maastricht, el operador de transporte Veolia Transporte Limburgo y la fundación Cero Emisiones Bus. La prueba está diseñada como un preludio a una conversión de todos los autobuses diésel y de gas natural existentes a autobuses propulsados eléctricamente.

"Las ventajas de los autobuses impulsados por electricidad son claras", dijo el miembro del comité ejecutivo de la provincia de Limburg, Patrick van der Broeck, encargado del transporte público. "Las emisión local de sustancias nocivas es cero, no se utilizan combustibles fósiles y los autobuses casi no producen ruido, beneficios que sin duda son de gran importancia en el centro de la ciudad", añadió.

Maastricht es una de las primeras ciudades holandesas en la que se está llevando a cabo una extensa prueba de campo con un autobús de 12 metros totalmente eléctrico como parte del servicio regular. Veolia ha ejecutado anteriormente breves pruebas con autobuses eléctricos de diferentes proveedores en Maastricht, pero en este caso se trata de un ensayo a largo plazo de al menos medio año. Por tanto, este bus servirá también como un precursor de la introducción definitiva de autobuses eléctricos en Limburgo.

Para financiar el proyecto de una forma exitosa se hizo contactando al fondo Elena, gestionado por el Banco Europeo de Inversiones. Un autobús eléctrico es actualmente alrededor de dos veces más caro que un autobús con un motor diésel. El proyecto piloto en Maastricht está destinado principalmente a proporcionar experiencia práctica con el uso de los autobuses eléctricos. Tanto la fiabilidad técnica como los costes por kilómetro serán examinados de cerca. La opinión de conductores y pasajeros junto con las experiencias mecánicas se incluirán en la evaluación final.

Método de carga

El VDL Citea Electric es el primer autobús en los Países Bajos que se carga usando el protocolo de Sistema de Carga Combinada estandarizado. Este procedimiento fue desarrollado por las industrias de automóviles de pasajeros alemanas y americanas y ahora también está siendo utilizado para los autobuses de servicio pesado. Una gran ventaja es que, gracias a una infraestructura estandarizada, diversos vehículos serán capaces de utilizar el mismo sistema de carga, haciendo la operación económicamente más atractiva. Este método es de gran importancia para el uso de vehículos eléctricos.