Un hito importante en la historia del transporte de la ciudad es el viaje de Tallin hacia el establecimiento de un servicio de transporte público las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Tallin, antes de la introducción de las líneas nocturnas, se enfrentaba a la falta de opciones de transporte público durante la noche. Dependía principalmente de servicios privados de transporte y coche compartido. Aunque en ocasiones especiales como la víspera de Año Nuevo había disposiciones esporádicas, no había un servicio nocturno regular en la red de transporte público de la ciudad.
Funciona las 24 horas del día
Mientras que las rutas diurnas se diseñaron teniendo en cuenta los datos de demanda de viajes entre residencias registradas, lugares de trabajo y otros destinos clave, el transporte público nocturno requiere un enfoque diferente debido a que los principales impulsores de la demanda son el consumo cultural y la interacción social.
En 2023, se inició un proyecto piloto por parte del Departamento de Transporte de Tallin con el objetivo de abordar esta brecha. Las rutas de transporte fueron meticulosamente planificadas en base a los datos de la demanda de viajes, reconociendo las necesidades únicas de los viajeros nocturnos que están impulsados por compromisos culturales y las interacciones sociales.
Del 15 de mayo al 15 de septiembre de 2023, se implementó un proyecto piloto que consistió en la introducción de cuatro líneas en el sistema de transporte público nocturno de Tallin. Estas líneas iniciales, basadas en el diseño geométrico de las rutas diurnas más utilizadas, brindaron servicio a áreas urbanas densamente pobladas como Mustamäe, Lasnamäe, Põhja-Tallin y Haabersti. Los autobuses nocturnos comenzaron sus rutas desde Balti Jaam, el centro de transporte multimodal, y operaron los jueves, viernes y sábados por la noche desde las 00:30 hasta las 05:00.
El paso a los buses nocturnos
Durante todo el proyecto piloto, se le dio una importancia crucial a las consideraciones de seguridad. En colaboración con una empresa de seguridad, se implementaron medidas preventivas para asegurar el bienestar de los pasajeros. A pesar de las aprensiones iniciales, se demostró un compromiso admirable con la seguridad de los pasajeros en el proyecto. No se reportaron incidentes y se creó un ambiente notablemente vibrante a bordo de los autobuses nocturnos.
La información crucial sobre la demografía, las motivaciones y las preferencias de los pasajeros fue revelada durante el proyecto piloto a través de las encuestas realizadas a los usuarios. Uno de los hallazgos más destacables fue el predominante uso del transporte nocturno con fines sociales y de regreso al hogar, impulsado en gran medida por la política de transporte público gratuito implementada en 2012. Además, la satisfacción de los pasajeros con las rutas y las medidas de seguridad fue resaltada en la encuesta, junto con sugerencias para expandir las rutas y aumentar la frecuencia de salida. Estos hallazgos fueron utilizados como base para realizar adaptaciones posteriores, incluyendo modificaciones en las rutas y optimización de los horarios de servicio, con el objetivo de satisfacer mejor las necesidades de los usuarios y mejorar su satisfacción general.
Transporte público eficiente y todos los días
"A partir del 1 de enero de 2024, el sistema de transporte público de Tallin ha convertido las líneas nocturnas en un elemento permanente, dejando atrás su condición de proyecto piloto. La inclusión y la accesibilidad son valores fundamentales reflejados en la ampliación de la cobertura en los ocho distritos de la ciudad. Para asegurar un transporte público eficiente y equitativo para todos los residentes y visitantes, se seguirán priorizando en el futuro los enfoques basados en datos."
Un testimonio del poder de la planificación estratégica y la colaboración de las partes interesadas es la evolución del sistema de transporte público de Tallin, que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La ciudad ha sentado las bases para una red de transporte urbano más accesible y dinámica al aprovechar los conocimientos del análisis de datos y priorizar los comentarios de la comunidad.