www.nexotrans.com

NEGOCIACIÓN ABIERTA

El Sector tiene tres semanas para presentar ante Fomento una alternativa a los peajes obligatorios

El Comité Nacional se reunió ayer con el Ministerio y parece confirmarse que no habrá medida sin consenso

miércoles 18 de marzo de 2015, 01:00h
Carmen Librero.
Carmen Librero.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera mantuvo en la mañana de ayer una reunion con una nutrida representación de altos cargos del Ministerio de Fomento, en la que se debatió la posibilidad de la circulación obligatoria por algunas vías de peajes, con descuento, por parte de los transportistas.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) tomó parte en el encuentro, al que asistieron Carmen Librero, secretaria general de Transporte; Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre; y Jorge Urrecho, director general de Carreteras. La representación ministerial ha manifestado su intención de no imponer dicha medida, que se pondría en marcha solo con el consenso del Sector del transporte de mercancías por carretera, y ha incidido en el carácter temporal de la misma. La bonificación que se maneja oscila entre el 35 y el 50%.

Por su parte, la CETM ha compartido la necesidad planteada por el Ministerio de Fomento de incentivar la utilización de las autopistas de cara a mejorar la seguridad vial, reducir la congestión y conseguir un mejor aprovechamiento de todas las infraestructuras existentes, mediante la bonificación de los peajes, pero siempre que se plantee como una opción voluntaria para el empresario de transportes.

Alternativa a la vista

La reunión ha concluido con el compromiso del CNTC de plantear, en el plazo de tres semanas, una alternativa a la propuesta del Ministerio de Fomento, que a su vez deberá facilitar durante esta semana los datos detallados de la intensidad del tráfico de camiones en los tramos afectados. Con estos datos, el Comité realizará un minucioso estudio para presentar una alternativa que recogerá, entre otras propuestas, la aplicación ‘en pruebas’ de esta medida solo en determinadas carreteras; la flexibilización de los periodos de prohibición durante las horas, días o meses de menor intensidad circulatoria; o la necesidad de adecuar los descuentos de los peajes en cada vía. Una vez elaborada dicha propuesta alternativa, se prevé celebrar una nueva reunión con Fomento a mediados de Abril con el objetivo de poner en marcha parte del Plan antes del próximo verano.

Por su parte, Fenadismer considera que la aprobación de este Plan puede tener un resultado positivo tanto para el Gobierno como para los transportistas si se plantea con carácter voluntario y estableciendo un descuento variable para incentivar la utilización de las autopistas de peaje. Por ello, anuncia "un ambicioso Programa experimental para valorar el impacto económico en la actividad empresarial de los transportistas de cada uno de los tramos de peajes que contempla el Plan del Ministerio de Fomento, comparando el coste económico, de reducción de tiempos y de seguridad que la autopista represente en cada caso frente a la carretera coincidente. Con los resultados de dicho Programa experimental se elaborará una propuesta detallada por tramos sobre cuál debería ser la intensidad de los descuentos a aplicar para hacer atractivo a los transportistas la utilización de las autopistas de peaje en detrimento de las carreteras nacionales.