www.nexotrans.com

TECNOLOGÍA

El vehículo Optifuel Lab 2 logra reducir el consumo un 22%, tras meses de intensas pruebas

Esta cifra es la síntesis de las aportaciones de una veintena de tecnologías integradas en el vehículo

miércoles 15 de abril de 2015, 02:00h

Después de varios meses de ensayos en carretera y en bancos de prueba, el vehículo laboratorio Optifuel Lab 2 ha conseguido una reducción de consumo del 22% en comparación con un Renault Trucks T de serie. Esto es, 7,2 litros de gasoil ahorrados cada 100 kilómetros y una reducción de 194 g de emisiones de CO2 por kilómetro recorrido.

Algunas de las tecnologías integradas en este vehículo experimental se aplicarán a los futuros modelos de serie.
Algunas de las tecnologías integradas en este vehículo experimental se aplicarán a los futuros modelos de serie.

Optifuel Lab 2 integra 20 tecnologías que responden, cada una de ellas, a cuatro retos principales vinculados con el consumo: la gestión de la energía, la aerodinámica, la resistencia a la rodadura y las ayudas en la conducción. Algunas de las tecnologías integradas en este vehículo experimental se aplicarán a los futuros modelos de serie. Al final, la preocupación de Renault Trucks sigue siendo la misma: desarrollar y proponer a sus clientes vehículos que consuman cada vez menos combustible.

"Por supuesto, estamos muy satisfechos de este resultado, pero no nos sorprende; al contrario, confirma en condiciones reales de uso las evaluaciones que ya habíamos realizado al principio del proyecto", " explica Claude Covo, jefe del proyecto. Si bien la cifra de - 22% agrupa el conjunto de las tecnologías, cada una ha sido medida por separado.

Pruebas

Los procedimientos de pruebas permiten medir de manera extremadamente precisa la reducción conseguida por cada tecnología. Por esta razón, las pruebas en carretera han sido completadas por pruebas en bancos de rodillos. "La prueba en carretera es indispensable y hemos realizado numerosos itinerarios en nuestro circuito de pruebas en los alrededores de Lyon”, continúa Claude Covo, “pero el banco de rodillos, al tiempo que reproduce fielmente la calzada, ofrece la ventaja de no desviar los resultados por las condiciones climáticas, además del hecho de poder repetir la prueba tantas veces como se desee. Ambas pruebas son complementarias e indispensables”.

Este vehículo laboratorio ha cumplido las expectativas y ha enriquecido el conocimiento técnico de Renault Trucks y de sus ocho asociados acerca de las tecnologías futuras. Gracias al proyecto, los ingenieros pueden ahora validar o descartar algunas tecnologías o hacerlas evolucionar. Estos conocimientos adquiridos les permitirán multiplicar las tecnologías más eficientes en los camiones de serie, desarrollando así vehículos cada vez más económicos y rentables.

Lo mismo sucedió con el Renault Trucks T, que en su salida comercial en 2013 llevaba a bordo la mitad de las tecnologías presentes en el primer Optifuel Lab, presentado cuatro años antes. Las pruebas en carretera han sido realizadas en un circuito de 200 kilómetros alrededor de Lyon, representativo de un uso habitual de transporte inter-regional (véase el mapa y la topografía). La velocidad media de Optifuel Lab 2 fue de 72,6 km/h con una carga total de 33 toneladas, carga media constatada en Europa.