www.nexotrans.com

Planteamiento ante la Comisión Europea de la necesidad de controlar la edad de los neumáticos de autobuses y autocares

La mala calidad de los neumáticos es responsable del 6% de los accidentes que se producen en Europa

jueves 16 de abril de 2015, 02:00h
Violeta Bulc, Comisaria Europea de transportes
Violeta Bulc, Comisaria Europea de transportes

Distintos eurodiputados le han planteado a la Comisión Europea la cuestión de reforzar la seguridad vial a través de obligar legislativamente a mejorar los neumáticos de todos los vehículos en general, y de los autobuses y autocares en particular. La mala calidad de los mismos es causa directa del 6% de los accidentes en Europa.

La vida útil de los neumáticos depende de factores meteorológicos, hábitos de conducción, las carreteras y el mantenimiento, y su aptitud para circular disminuye con el paso del tiempo. La eurodiputada Theresa Griffin preguntaba recientemente a la Comisión si investigará la posibilidad de introducir una restricción de edad en los neumáticos que puedan ser usados en los autobuses y autocares en los Estados miembro y si la misma considerará proponer normativa que incluya un control de la edad del neumático de todos los autobuses y autocares de los Estados miembro en las inspecciones anuales de vehículos.

La comisaria Bulc ha respondido a Griffin diciendo que "la Comisión pretende plantear el asunto de la relación entre la edad del neumático y la seguridad del mismo en el Comité de inspección técnica de la carretera establecido bajo la legislación de la UE". Bulc también ha puntualizado que la edad del neumático debería poder determinarse fácilmente si la fecha de su fabricación está marcada en el neumático, tal y como exigen los Reglamentos UNECE 30 y 54. Además, recuerda que la normativa UE en vigor al respecto obliga a los Estados miembros a establecer en su legislación nacional los requisitos para que, en las inspecciones anuales de vehículos, se pueda verificar la edad de los neumáticos en los vehículos matriculados en su territorio.

Por su parte, el eurodiputado Enrico Gasbarra ha querido saber si la Comisión pretende añadir nuevos objetivos a las directrices recogidas en el programa sobre Seguridad Vial 2011-2020 de la UE y ha exigido que aclare cómo planea invertir en tecnologías de nuevos vehículos, particularmente en las relativas a neumáticos. También ha preguntado si considerará complementar su programa de acción con propuestas específicas para animar a los conductores a mejorar su comportamiento, implantando nuevas reglas y nuevos tipos de equipamiento para ayudar a controlar los riesgos inherentes a los neumáticos gastados.

Estudios al respecto

Ante estas cuestiones, Bulc ha recalcado que no existen estadísticas sobre los accidentes causados por las malas condiciones de los neumáticos, aunque alude a la existencia de algunos estudios que indican que el 1,5% de los accidentes pueden ser debidos a los neumáticos. En cualquier caso, ha reiterado el compromiso de la Comisión por apoyar las medidas de seguridad vial que tengan por objetivo reducir el número de personas gravemente heridas y ha informado que la Comisión está trabajando con los Estados miembro en una definición común, basada en criterios médicos, para futuros informes estadísticos sobre seguridad.

También ha apuntado que los aspectos principales relativos al uso de neumáticos están relacionados con el comportamiento más que con la tecnología. Así, llevar los neumáticos en buenas condiciones requiere mantener la correcta presión, respetar los requisitos sobre la profundidad del dibujo y controlar la condición del neumático, para detectar daños que puedan comprometer la seguridad del neumático. Por ello ha defendido que la normativa UE recientemente aprobada sobre inspecciones técnicas de vehículos (Directiva 2014/45) dispone de un control para los neumáticos durante las inspecciones técnicas periódicas y ha recordado que los sistemas de control de la presión de los neumáticos son obligatorios desde el 1 de noviembre de 2014 para los turismos.