www.nexotrans.com

REGLAMENTO DE CIRCULACIÓN

Los autobuses que cuenten con cinturones de seguridad podrán circular a una mayor velocidad

Seguí: "Si cuentan con cinturones tendrán los mismos límites de velocidad en vías secundarias que los turismos"

viernes 17 de abril de 2015, 02:00h
María Seguí, Directora general de Transporte
María Seguí, Directora general de Transporte

Durante la clausura del I Foro sobre los cambios en los límites de velocidad DUCIT-RACE la directora general de Tráfico, María Seguí, anunció el nuevo Reglamento General de Circulación, que contempla, en su gestión inteligente de la velocidad, que los autobuses con cinturón de seguridad puedan circular a una mayor velocidad.

El foro se celebró el pasado miércoles 8 de abril, en él se explicó en profundidad el nuevo Reglamento General de circulación, aún pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros, en el que prima la gestión inteligente deltráfico y de la movilidad, lo que llevará a una gestión inteligente de la velocidad.

En lo que respecta al transporte de viajeros en autobús, Seguí anunció que los autobuses dependiendo de si están equipados o no con cinturón de seguridad podrán circular a una velocidad u otra, es decir, si cuentan con cinturones tendrán los mismos límites de velocidad en las vías secundarias que los turismos.

Así, cuando entre en vigor este Reglamento, los límites de velocidad para los turismos en las vías convencionales bajarán de 100 a 90 km/h. Esta última será a la velocidad a la que podrán circular los autobuses equipados con los sistemas de retención, que hasta ahora tienen un límite de velocidad de 80 km/h. María Seguí también añadió que esta medida iría acompañada de “incentivos” para modernizar la flota de autobuses.

A continuación declaró que "hay un único destino para la velocidad y es la gestión variable", que, según explicó, dependerá del tipo de vía, de las circunstancias del tráfico, de las condiciones climatológicas y de la siniestralidad histórica de cada punto kilométrico. Con un objetivo primordial, que es la seguridad de todas las personas que circulan por nuestras vías, María Seguí recalcó que esta gestión inteligente de la velocidad está fundamentada en datos.

De momento, indicó, se trata de establecer un panel con los límites máximos y mínimos de seguridad, aunque auguró que en el futuro cada conductor conocerá a través de su propio vehículo el límite al que debe circular. Seguí defendía así el aumento de límite de velocidad a 130 km/h que el nuevo reglamento contempla en autopistas, pero también su disminución en las vías convencionales.

Medio terrestre más seguro

El sector acoge de forma positiva esta medida, ya que como demuestran los datos de los estudios, como el “Estudio técnico del impacto de la velocidad en accidentes de autocares en vías interurbanas” desarrollado por el INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil), resulta mucho más seguro que todos los vehículos circulen a la misma velocidad, ya que de este modo se evitan los adelantamientos, la maniobra más peligrosa en carretera.

El autobús es el modo de transporte terrestre más seguro, 21 veces más que el coche si atendemos al número de heridos y 24 veces más si atendemos al número de fallecidos. En 2013, tan solo un 0,9% de las personas que perdieron la vida en un accidente de tráfico se encontraban en un autobús. El número de víctimas en accidentes es de 0,2 víctimas por cada mil millones viajeros-km, frente a las 4,9 del vehículo privado, una proporción de 1 a 25.