www.nexotrans.com

 

El transporte público metropolitano en Andalucía alcanza 58,24 millones de desplazamientos y recupera viajeros

En 2014 se incrementó la demanda un 0,6% en los nueve consorcios y se expidieron 148.000 nuevas tarjetas

viernes 20 de febrero de 2015, 01:00h

Los nueve consorcios de transporte metropolitano que prestan su actividad en capitales andaluzas y en Gibraltar experimentaron un crecimiento de la demanda de un 0,6%. Los desplazamientos llegaron a los 58,26 millones en todos los medios integrados en la red y se expidieron más de 148.00 tarjetas nuevas.

Metro de Sevilla
Metro de Sevilla

Los autobuses interurbanos y urbanos, metros de Sevilla y Málaga y el servicio marítimo en la Bahía de Cádiz conforman la red que ha logrado una recuperación de viajeros después de años de caída. La crisis nacional y los grandes índices de desempleo han sido las principales consecuencias de disminución de la movilidad laboral y el ocio.

Lideran el crecimiento en la Junta los autobuses interurbanos, llegando a sumar 40,08 millones de viajes. El segundo puesto es para el metro de Sevilla, que acumuló 9,1 millones de traslados. Luego se sitúan los autobuses urbanos, con 8,36 millones de viajeros y por último el catamarán que cubre el trayecto Cádiz-Puerto de Santa María y Cádiz-Rota, que consiguió en 2014 llegar a un total de 463.061 desplazamientos.

El transporte marítimo y el metro de Sevilla, prestando atención a los viajes realizados con tarjetas del consorcio, son los que logran un mayor crecimiento, con 9,68% y 3,6% en el caso del metro. Los autobuses urbanos se alzan con un incremento del 2%, mientras los buses metropolitanos descienden en afluencia, no llegando a alcanzar el 1%. Todo ello teniendo en cuenta los desplazamientos con las tarjetas. En el caso del metro de Málaga, dado que se puso en servicio el pasado mes de julio, aún no se disponen de datos anuales. Sin embargo, desde el 30 de julio hasta el 31 de diciembre de 2014 este metropolitano transportó a 229.270 usuarios.

Repunte de las tarjetas del consorcio

Los nueve consorcios expidieron a lo largo de 2014: 148.794 nuevas tarjetas de viaje, suponiendo un incremento del 14,5%, lo que se traduce en  1,17 millones de tarjetas en circulación.

La puesta en marcha de este modo de pago permite a cada uno de los consorcios implantar la integración tarifaria en su área, que conlleva ahorros directos para el viajero, al que se le da la posibilidad de usar la tarjeta en los diferentes medios de transportes públicos acogidos a la red, con posibilidad de descuentos en torno a un 30% sobre el precio del billete sencillo, y de un 40% aproximadamente en los transbordos. Este título también es válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de Renfe, concretamente en los tres núcleos de Cercanías de Sevilla, Málaga y Cádiz, donde en 2014 se han adquirido casi 180.000 títulos de viaje con la tarjeta de los consorcios. De igual modo, también está habilitado en el Media Distancia Sevilla-Cádiz. La tarjeta única es el título más usado en el Metro de Sevilla y en el transporte marítimo.