www.nexotrans.com

Responsables del transporte público de diferentes puntos del país comparten en Granada sus experiencias

La XII Jornada Técnica del Observatorio de la Movilidad Metropolitana se centra en la mejora de la movilidad urbana

viernes 24 de abril de 2015, 02:00h
Transporte urbano de Granada.
Transporte urbano de Granada.

Granada ha acogido la XII Jornada Técnica del Observatorio de la Movilidad Metropolitana, un encuentro anual de responsables del transporte público de distintos puntos de España, que analiza sus experiencias para mejorar la calidad de vida y el desarrollo sostenible en las ciudades. 

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada ha participado en esta ocasión en la jornada que ha sido inaugurada por la delegada del Gobierno de la Junta en Andalucía, Sandra García, y el director general de Movilidad de la Consejería de Fomento y vivienda, Rafael Chacón. Ambos han hecho especial mención al Metro de Granada como una infraestructura esencial en la mejora de la movilidad en el área metropolitana y casco urbano de la ciudad. 

En el debate de la jornada han participado, entre otros, representantes de la comunidad autónoma de Asturias, así como responsables del transporte público en Barcelona, Madrid y Zaragoza, ciudad que ha dado a conocer el modelo del tranvía zaragozano.  En el Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM) participan las Autoridades de Transporte Público (ATP) de las principales áreas metropolitanas españolas, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Industria (a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) y el Ministerio del Interior (a través de la DGT).

Temas tratados

El programa de la jornada ha sido abierto por la sesión ‘Sistemas de pago y validación en el transporte público’, que ha contado, entre otros, con la exposición del secretario general de ITS España, Jaime Huerta, sobre el Despliegue de ITS en el transporte público: caso del ticketing y del coordinador de la Red de Consorcios de Transporte de Andalucía, Manuel Moreno Piquero, sobre la ‘Tarjeta de Transporte de los Consorcios Andaluces: un modelo de integración regional’.

La segunda sesión se ha centrado en las ‘Mejoras tecnológicas y gestión del transporte público’, con ponencias de la jefe del Área de Transportes Interurbanos y Urbanos de otros Municipios del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Elena Tarruella Vidal, del gerente de la actuación de Metro de Granada. Director Técnico de Metro de Granada, Alberto Sánchez López y del director gerente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, Juan Ortiz Taboada.