www.nexotrans.com

TRANSPORTE METROPOLITANO

El Plan de transporte metropolitano del área de Vigo estará plenamente operativo desde hoy

El empleo de la tarjeta ofrecerá a los usuarios descuentos medios del 50% en los viajes metropolitanos

martes 28 de abril de 2015, 02:00h
Conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Infraestrutras de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez.
Conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Infraestrutras de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez.

El Plan de Transporte Metropolitano de Vigo estará plenamente operativo a partir de hoy 27 de abril. Se trata de un sistema intermodal, ya que en Vigo incluye autobús y transporte de ría, que conectará a los ciudadanos de los ayuntamientos vecinos y tendrá ahorros en los billetes del 50%.

En concreto, el plan echará a andar con los doce ayuntamientos de la comarca que suscribieron el convenio: Baiona, Cangas, Fornelos de Montes, Moaña, Mos, Nigrán, Redondela, O Porriño, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Soutomaior y Pazos de Borbén, ha explicado la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Infraestrutras de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez.

La conselleira destacó que la puesta en marcha de este servicio de transporte público, forma parte de la apuesta de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras para que Vigo “siga siendo el motor económico de Galicia”. Ethel Vázquez destacó que la inminente puesta en marcha del plan beneficiará a medio millón de vecinos de este área y puso en valor el trabajo realizado por los ayuntamientos y técnicos que hicieron posible la culminación de este proyecto que supondrá la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Ahorros económicos

El empleo de la Tarjeta de Transporte Metropolitano ofrecerá a los usuarios descuentos medios del 50% en los viajes metropolitanos. Asimismo, los usuarios recurrentes, es decir, aquellos que realicen más de 40 viajes en un mes, tendrán una bonificación adicional del 15% y los miembros de familias numerosas obtendrán descuentos de entre el 20% (categoría normal) y el 50% (familia numerosa especial). Estas bonificaciones adicionales serán contabilizadas y encausadas y el sistema realizará un recargo dos meses después en la tarjeta con tan sólo introducirla en el cajero automático.

El portal web del Transporte Metropolitano de Galicia, http://tmg.cmati.xunta.es/, ofrece información precisa sobre el procedimiento de recargo en la red de cajeros electrónicos y en las oficinas de esta entidad, así como una detallada explicación de su funcionamiento y de sus ventajas, incluyendo los cambios que supone en cuanto al abaratamiento de los viajes y la bonificación de los trasbordos.

Los precios de los viajes varían en función del número de saltos definidos entre la zona de origen y la zona de destino del viaje. Por ejemplo, para un viaje en el transporte metropolitano desde cualquier localidad del ayuntamiento de Baiona hasta cualquier parada del ayuntamiento de Vigo será catalogado como de 2 saltos, por lo que el coste utilizando la tarjeta del transporte metropolitano de Galicia será de 1,30 euros. Antes de la aplicación de las nuevas tarifas asociadas al plan, este mismo desplazamiento tenía un coste medio de 2,31 euros.