www.nexotrans.com

La contratación industrial y logística en Madrid y Barcelona se situó en más de 386.000 m2 hasta abril

sábado 02 de mayo de 2015, 02:00h

La contratación de industrial y logística en Madrid y Barcelona alzanzó los 386.000 metros cuadrados entre enero y marzo de 2015. De ellos, 292.000 metros cuadrados correspondieron a absorción exclusivamente logística, repartidos en 81.000 y 211.000 metros cuadrados entre Madrid y Barcelona respectivamente según CBRE.

Estos datos demuestran un incremento de la demanda en Madrid del 61% respecto a la registrada el último trimestre de 2014. Atendiendo sólo a la actividad lógistica se han registrado un total de 81.000 metros cuadrados de contratación, lo que supone casi el doble que en el trimestre anterior. De nuevo, la zona más demandada ha sido el Corredor del Henares, protagonizando nueve de las diez transacciones logísticas realizadas. Entre ellas, cabe destacar la ampliación de 32.000 metros cuadrados que la empresa Dia, ha llevado a cabo en Azuqueca de Henares, y la de 13.838 metros cuadrados que la empresa Tech Data ha realizado en Alovera.

En cuanto a Barcelona, se ha producido un cambio de tendencia muy positivo en el mercado industrial y logísticos, con casí 268.000 metros cuadrados se ha superad en un 40% los datos del pasado trimestre. A pesar de ellos las transaciones, situadas en 34, alcanzan una cifra menor que la lograda en el cuarto trimestre del pasado 2014, donde fueron 43 transacciones registradas. Si atendemos únicamente a contratación logística, la demanda se ha incrementado cerca de un 30% respecto al último trimestre del anterior ejercicio, alcanzando los 211.000 metros cuadrados. Dicha demanda se ha concentrado principalmente en la segunda corona (Vallés Oriental y Occidental), y en la tercera corona (en las provincias de Gerona y Tarragona). Entre ellas, merece la pena hacer mención al alquiler de una nave de 26.570 metros cuadrados en Valls (Tarragona), por la empresa Kellogs. Por otra parte, cabría destacar un 'llave en mano' de 40.000 metros cuadrados que la empresa Decathlon ha construido para uso propio en el Baix Llobregat.

CBRE prevé que  la reanimación de la actividad continúe en 2015, especialmente en el segundo y tercer arco, dónde actualmente se encuentra la mayor disponibilidad de naves de calidad adaptadas a los requerimientos de los  operadores.

Y la inversión

En el primer trimestre del año se ha alcanzado un volumen de inversión de 80 millones de euros repartidos en un total de tres operaciones, siendo esta cifra inferior a la registrada en el último trimestre. Entre ellas, cabe destacar la compra por parte de Rockspring de dos naves logísticas en construcción a Montepino en Torrejón de Ardoz, con una superficie de 49.000 m² y que estarán finalizadas en el primer trimestre de 2016. Aun así, CBRE considera que para 2015 se prevé una continuidad de la presión compradora, con la entrada de un mayor número de actores, todo ello en un entorno de mayor facilidad de acceso a la financiación.