www.nexotrans.com

La Comisión de Seguimiento del transporte metropolitano de Lugo aprueba la renovación del plan para 2016

Los nueve ayuntamientos reiteraron su interés en continuar con un plan que ofrece ‘ahorros significativos’

martes 05 de mayo de 2015, 02:00h

La directora general de Movilidad de la Xunta de Galicia, Helena de Lucas presidió la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Transporte del área de Lugo, donde se acordó la prórroga de esta iniciativa de movilidad hasta el año 2016, así como la incorporación del Ayuntamiento de Baleira.

Autobuses urbanos de Lugo.
Autobuses urbanos de Lugo.

En la actualidad, esta área está integrada por los ayuntamientos de Castro de Rei, Castroverde, Friol, Guntín, Lugo, O Corgo, Outeiro de Rei y Rábade, por lo que con la incorporación de Baleira suman un total de 10 ayuntamientos. La adhesión quedará totalmente formalizada en las próximas semanas con la firma de un convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Baleira, que implicará una inversión global de 13.000 euros. Los siguientes pasos serán las adaptaciones técnicas necesarias para poner en funcionamiento el plan antes del verano.

El plan de transporte metropolitano de Lugo se puso en marcha a finales de 2010 y entró en vigor a principios de 2012. La implantación en este área supuso un esfuerzo significativo administrativo y tecnológico al no contar con un plan de transporte metropolitano anterior. Con la firma de esta prórroga, queda garantizado el funcionamiento de este servicio público de movilidad durante el año 2016 y en el que las administraciones firmantes acercan casi 200.000 euros, de los cuales la Xunta aporta más de un 80%.

Apoyo a la iniciativa

Los nueve ayuntamientos del área reiteraron su interés en continuar con un plan que se traduce en ahorros significativos para los usuarios y con el que el trasbordo desde el bus metropolitano al otro bus urbano o metropolitano es gratuitos para los usuarios. La Xunta contribuye con el 80% de la bonificación en el trayecto principal y los ayuntamientos con el 20% restante. Por encima de esto, la Xunta asume la bonificación del 100% de los trasbordos y con los descuentos adicionales a los usuarios habituales (15%) y a las familias numerosas (20% o 50% según se tiene 3 hijos o más).

El Plan de transporte metropolitano ofrece a los usuarios descuentos medios del 50% en los viajes metropolitanos; ahorros anuales para los que utilicen con frecuencia el transporte metropolitano de un 50% de su coste; y un sistema de billete único que facilita la intermodalidad. El Plan de transporte metropolitano busca mejorar la accesibilidad y la movilidad de las villas, ya que además contribuirá a frenar la intensa utilización del vehículo particular, y ayudará a aumentar el uso del transporte público, explican desde la Xunta de Galicia.