www.nexotrans.com

DESLOCALIZACIÓN

Fenadismer se solidariza con las protestas de los transportistas contra la compañía Coca Cola

Las movilizaciones surgen por la obligatoriedad planteada para los transportistas de trabajar por debaio de costes

miércoles 06 de mayo de 2015, 02:00h

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) se solidariza con las movilizaciones de los transportistas contra Coca Cola, que comenzaron ayer lunes 4 de mayo, con motivo de la obligatoriedad planteada de trabajar por debaio de costes.

La plata embotelladora de Coca-Cola en el Noroeste de España, con sede en A Coruña, ha decidido prescindir de sus transportistas tradicionales y contratar en su totalidad el reparto de  su producto al grupo logístico Sesé, con bases en Rumanía y Bulgaria. "Detrás de esta decisión de Coca-Cola parece estar su intención de amortiguar  el fuerte impacto económico  que le va a suponer el cumplimiento de la reciente sentencia del Tribunal Supremo,que declaraba nulo el ERE y obligaba a readmitir a todos los trabajadores de sus plantas, lo que pretendería llevar a cabo reduciendo otras partidas de producción de su actividad, especialmente las externalizadas, como es el caso del transporte, aún a costa de que los transportistas tengan que trabajar por debajo de costes" explican desde la federación de transportistas.

Desde Fenadismer transmiten su apoyo y solidaridad con los transportistas afectados por este tipo de actuaciones abusivas, que acordaron el pasado jueves 30 de mayo cesar en la prestación de sus servicios de transporte y el posterior inicio de movilizaciones en defensa de sus legítimos derechos desde ayer lunes 4 de Mayo. Asimismo Fenadismer insta, una vez más, a las Administraciones Públicas competentes para que "vigilen dichas actuaciones y persigan  las situaciones de competencia desleal que están llevando a cabo grandes operadores en el sector del transporte por carretera en España".

Precedentes

La federación de transportistas ya denunciaba el pasado mes de marzo la grave situación de deterioro que está sufriendo el sector del transporte de mercancías por carretera en España debido a la irrupción cada vez más agresiva que están llevando a cabo los grandes operadores de transporte acaparando las cuotas de mercado de los transportes,  a base de "'reventar los precios ofertados por la realización de los servicios de transportes, entrando en ámbitos que tradicionalmente venían prestando pequeños transportistas arraigados en la zona donde se desarrollan dichos servicios".

Una vez que conseguido el dominio, los transportistas tradicionales que prestaban directamente el servicio, se ven expulsados y posteriormente invitados a trabajar desde ese momento por medio del operador de transporte, reduciendo de forma drástiva sus condiciones económicas e incluso a trabajar por debajo de costes. La situación se produce en algunas de las principales empresas de España como ocurrió con la alimentaria Leche Celta hace unos meses y ahora se está dando en CocaCola.