www.nexotrans.com

Cesintra denuncia la deslocalización en Europa del Este ejercida por las empresas de distribución

miércoles 06 de mayo de 2015, 02:00h

La Central Empresarial de Servicios Nacionales e Internacionales del Transporte (CESINTRA) denunciaba, el pasado jueves 30 de abril, la tendencia de las empresas de distribución a la a ña deslocalización del transporte por carretera con la contratación de empresas en Europa del Este con bajos costes laborales.

Cesintra, en su comunicado, hacía estas declaraciones al respecto "ningún transportista que cumpla la ley en todos los ámbitos (tiempos de conducción, trámites administrativos y fiscales) puede realizar el trabajo sin empeñarse hasta las cejas". La organización empresarial asegura que esta política "está siendo aplicada, cada día, por más empresas", y advierte de que se trata de un "proceso de rumanización" con "empresas deslocalizadas en países del Este, donde los costes laborales y administrativos se reducen más de un 60%".

Cesintra hace especial referencia en el comunicado al cambio de distribución adoptado por Iberian Partners, embotelladora de Coca-Cola, al adjudicar toda su distribución de la zona norte de España al grupo logístico Sesé Zaragoza, de la que asegura que ofertó "con unas bajadas temerarias que en algunos casos superan el 40 por ciento". Según la central empresarial, Iberian Partners ha comunicado esta decisión a los transportistas que llevaban décadas trabajando en esta distribución y les ha dado un plazo de tres meses para llegar a un acuerdo con la adjudicataria para trabajar a través de ella.

Por ello, Cesintra reclama al Gobierno que tome "las medidas pertinentes para poner freno a estas prácticas, que son un cáncer para este sector, puesto que afectan directamente a las pymes y autónomos de transporte y también para las arcas del Estado". Y es que desde Cesintra afirman que "estas situaciones sólo benefician a las multinacionales, la mayoría de las cuales declaran en paraísos fiscales".