www.nexotrans.com

Los transportistas extremeños piden a la Delegación menos sanciones para la próxima campaña del tomate

La mejora de las vías de comunicación, en especial las comarcales, es otra de las peticiones de los profesionales

jueves 07 de mayo de 2015, 02:00h

Los transportistas de Extremadura solicitarán a la Delegación del Gobierno de la Comunidad una mayor flexibilidad en las sanciones que se puedan producir en la próxima campaña del tomate, así como también la mejora de algunas de las vías de comunicación, en especial el caso de las carreteras comarcales.

El sector considera que las sanciones que se produjeron en la campaña del tomate del año pasado fueron algo excesivas y, por este motivo, pedirá a la Dirección General de Tráfico y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado menos dureza, tal y como ha cometado el , Rafael Rodríguez presidente de Ucotranex (Asociación  de transportistas de Extremadura)

Según explican, entienden la importancia del cumplimiento de las normas para la seguridad vial, pero han recordado que son los primeros en colaborar con los agentes para evitar pérdidas de tomates o líquido. Unas pérdidas de las que además, en muchos casos, no son responsables, pues su tarea consiste en transportar el material y tener la mejor seguridad con los camiones, pero "no pueden comprobar cada una de las cubas donde va el producto" comentaba Rodríguez.

Las sanciones económicas se suman a la retirada de punto como  bien explicaba recientemente el presidente de Ucotranex. La pérdida ocasionada por cada infracción es de tres puntos, lo que puede suponer que el profesional tenga prohibido utilizar el que es su medio de trabajo.

Carreteras y céntimo sanitario

Los transportistas quieren transmitir estas reivindicaciones con tiempo para intentar evitar los efectos negativos de las sanciones, así como solicitar algunas mejoras en las carreteras más transitadas. Ha recordado que los transportistas acceden a pequeñas poblaciones o a fincas en lo que respecta al movimiento de tomates, cereales o ganado, entre otros, una parte importante de su actividad.

En la última reunión sobre seguridad vial celebrada en la Delegación del Gobierno en Extremadura se abordó este tema y se reivindicó la actuación en algunas carreteras comarcales para mejorar el transporte interno.

Rodríguez ha reconocido que Extremadura dispone de una amplia red de carreteras principales, todas en muy buen estado, pero cree que algunas secundarias podrían mejorar respecto a la anchura de los carriles y de los arcenes, o en lo relativo a desperfectos.

Además, considera "muy importante" que pudiera abordarse la supresión del céntimo sanitario en la comunidad, pues el transportista gasta unos 60.000 litros anuales en carburante. "Al sector no le parece lógico que los transportistas deban pagar por esta tasa, una cantidad que puede ser la que nos falte para seguir medio funcionando", ha explicado el máximo responsable de Ucotranex.