www.nexotrans.com

RESULTADOS PRIMER SEMESTRE

Grupo Logista aumenta su beneficio neto un 16,2% en el primer semestre hasta 47,1 millones de euros

Obtuvo buenos crecimientos en la distribución mayorista de productos de conveniencia en estancos de España e Italia

sábado 09 de mayo de 2015, 02:00h

Grupo Logista, distribuidor de productos y servicios a comercios de proximidad en el sur de Europa, aumentó su Beneficio Neto un 16,2% hasta 47,1 millones de euros en el primer semestre del año, entre octubre de 2014 y marzo de 2015.

Grupo Logista sirve a unos 300.000 puntos de entrega en España, Francia, Italia y Portugal, y facilita un rápido acceso al mercado de productos derivados de tabaco, conveniencia, recarga electrónica, farmacéuticos, libros, publicaciones y loterías, entre otros. Durante el semestre el Grupo ha continuado mejorando la rentabilidad de sus operaciones innovando en servicios de valor añadido, aumentando las ventas de productos y servicios complementarios a los puntos de venta y mejorando su eficiencia operativa, en un contexto de menores caídas en los volúmenes de tabaco distribuido y menores aumentos de precios que en períodos anteriores.

Los ingresos disminuyeron un 2,1% en el primer semestre del ejercicio hasta 4.481,9 millones de euros por las menores ventas de productos tabaqueros. Los cigarrillos distribuidos en el semestre disminuyeron un 0,9%, con mejoras en España, Francia e Italia. Las Ventas Económicas, resultado de restar el valor de los productos a los ingresos, bajaron un 3,5% hasta 494,2 millones de euros en un semestre caracterizado por el buen comportamiento del negocio, que se compara con el primer semestre del pasado ejercicio que incluía un impacto positivo en Ventas Económicas por la resolución de varios litigios.

Así, la compañía obtuvo buenos crecimientos en la distribución mayorista de productos de conveniencia a través de estancos en España e Italia, en el área de Transporte y en Otros negocios en España y Portugal, en particular de Logista Pharma, mientras que se produjeron descensos en la distribución de tabaco y productos relacionados en Francia. Grupo Logista ha logrado una reducción de los costes operativos superior a la de las Ventas Económicas, aumentando el Resultado de Explotación Ajustado (EBIT Ajustado) un 1,8% hasta 105,1 millones de euros y mejorando el margen del Grupo del 20,2% al 21,3% a pesar de un aumento de los precios del tabaco más moderado que en el pasado ejercicio. El Grupo espera obtener a cierre de ejercicio un crecimiento similar en su EBIT Ajustado si se mantienen las tendencias en la evolución de los precios de tabaco.

Beneficios

Este Resultado de Explotación Ajustado es el principal indicador de la marcha del negocio, ya que no tiene en cuenta los costes que no estén directamente relacionados con los ingresos, como los costes de reestructuración, resultados de enajenaciones y similares. El Resultado de Explotación (EBIT) creció un 28,3% hasta 69,7 millones en el primer semestre, frente a los 54,4 millones de euros en el ejercicio anterior. Finalmente, los menores tipos de interés redujeron el Resultado Financiero y el Beneficio Neto creció un 16,2% hasta 47,1 millones de euros.

Este segmento recoge las actividades de distribución de productos derivados del tabaco y otros productos al canal estanco, la actividad de Transporte, así como las actividades de distribución farmacéutica, de publicaciones y de loterías. Las Ventas Económicas en Iberia se redujeron un 7,5% durante el primer semestre del ejercicio hasta 245,2 millones de euros.

El volumen de cigarrillos distribuidos en España confirmó la mejora de los últimos trimestres y aumentó un 0,1%, mientras cayeron un 5,8% los cigarrillos distribuidos en Portugal. En cuanto al tabaco de liar, cayó un 0,7% en España y un 14,5% en Portugal, mostrando así una cierta mejora. El Grupo aumentó significativamente la venta de otros productos no relacionados con el tabaco al canal estanco. Cabe recordar que Logista distribuye a estancos productos de conveniencia, de recarga electrónica de telefonía y títulos de transporte con distribución física o electrónica, artículos de fumador y relacionados con el tabaco, papelería, confitería y alimentación, accesorios de tecnología, tarjetas y otros productos de telefonía o, más recientemente, cigarrillos electrónicos.

El área de Transporte de Logista está compuesta por las actividades de Nacex, su red de transporte urgente de paquetería y documentación; Integra2, la red de Logista de paquetería a temperatura ambiente y controlada especializada en los sectores farmacéutico y de alimentación y Logesta, la filial del Grupo para la gestión del transporte de largo recorrido y carga completa. Este área mejoró sus Ventas Económicas un 8,1% hasta 113,5 millones de euros, gracias a su posicionamiento en un mercado con mayor propensión por un servicio de calidad y eficiente, así como una mejora del contexto económico.

En los Otros Negocios, el fuerte crecimiento de Logista Pharma, la filial especializada de distribución para el sector farmacéutico, más que compensó la menor distribución de publicaciones y loterías. Logista Pharma lidera la distribución farmacéutica a hospitales y centros de atención primaria, a lo que añade su consolidada experiencia en la distribución a mayoristas y su creciente presencia en la distribución a oficinas de farmacia, aportando valor a sus clientes en todas las fases de la cadena de suministro.