www.nexotrans.com

La mayoría de profesionales del sector cree que los neumáticos con una profundidad de 1,6 mm son seguros

viernes 22 de mayo de 2015, 02:00h

Un estudiode Continental revela que el 66% de los automovilistas encuestados admite que la profundidad mínima legal del dibujo de los neumáticos (1,6 mm) es segura. Al ser preguntados si son partidarios de ampliarla –por ejemplo, a 3 o 4 mm– para minimizar los riesgos que supone circular con neumáticos en mal estado, sólo el 34% de los consultados se mostró a favor de dicha medida.

Durante el presente año, Continental ha elaborado un estudio sobre seguridad vial, tendencias de consumo y posicionamiento de marca a través de las opiniones de profesionales –representantes de fabricantes de automóviles, concesionarios, asociaciones, fundaciones, aseguradoras, etc.– y periodistas del sector de la automoción. Teniendo en cuenta que el 71% de los periodistas y el 60% de los profesionales entrevistados estiman que circular con un neumático ‘al límite’ es seguro, los resultados revelan que existe una falta de concienciación por parte de ambos colectivos al respecto. Conviene recordar que el neumático es clave en la seguridad vial, ya que es el único elemento que pone en contacto el vehículo con la carretera.

Continental recomienda no utilizar un neumático con una profundidad menor a los 3 mm cuando el suelo está mojado o se prevea que va a llover, ya que una profundidad inferior aumenta radicalmente el riesgo de aquaplaning. Por esta razón, el fabricante alemán incorpora en sus cubiertas un testigo de 3 mm con el objetivo de poder comprobar que el neumático tiene una profundidad aún mayor, reforzando así la seguridad.

Sobre este elemento tan importante, la ley fija un límite de 1,6 milímetros en la profundidad del dibujo de la cubierta. Por debajo de esa cifra, además de que el conductor puede ser sancionado, se pone en riesgo la capacidad de frenada y la gobernabilidad del vehículo. Según revelan estudios publicados desde que dio comienzo la crisis económica, se calcula que, en nuestro país, cerca de 3,5 millones de neumáticos circulan con un desgaste mayor al establecido legalmente. Además, a tenor de un anterior informe elaborado por Continental, el 26% de los automovilistas consultados admite que las cubiertas de su vehículo presentan un desgaste excesivo.