www.nexotrans.com

La Generalitat y la Universidad de Berkeley realizaran conjuntamente proyectos de transporte y movilidad

El consejero Santi Vila firmaba esta semana un acuerdo con el Instituto de Estudios de Transporte de esta universidad

sábado 23 de mayo de 2015, 02:00h

El Consejero de la Generalitat Catalana, Santi Vila, ha firmado un acuerdo con la Universidad de Berkeley por el cual, ambas entidades colaborarán en la elaboración de proyectos conjuntos en temas de transporte y movilidad. Vila, firmaba el acuerdo el pasado 19 de mayo con Alejandro M.Bayen director del ITS de esta universidad.

La firma entre Vila,  consejero de territorio y Sostenibilidad, y el director del Instituto de Estudios del Transporte (ITS) de Berkely permitirá el intercambio de conocimiento y la realización de proyectos comunes relaciones con la movidilidad sostenible y el transporte. Este ITS es uno de los principales centros de investigación en materia de transportes en el mundo.

El acuerdo se traducirá en una primera prueba piloto, que se pondrá en marcha de forma inmediata,  que consiste en monitorizar trenes del sistema de Cercanías de la Comundiad para mejorar su fiabilidad. Este proyecto aprovechará tecnología desarrollada en el ITS de Berkeley para aplicarla a Cataluña y evaluar su efectividad en los sistemas de transporte público.

El consejero Vila ha valorado este acuerdo en el sentido de que permitirá "sin lugar a dudas, mejorar la fiabilidad del servicio y las condiciones de seguridad con que se presta". Para Vila, "este es un acuerdo importante con la Universidad de Berkeley que debe hacer posible mejorar la monitorización de todos los servicios que prestamos sobre nuestras infraestructuras" También avanzaba que el Gobierno de Cataluña trabajará para establecer un marco de relación estable con la Universidad de California que nos permita incorporar muchísimas innovaciones vinculadas a la movilidad sostenible ".
 
Línea de coalición
 
Entre los principales objetivos a llevar a cabo está intercambiar estudiantes, profesores e investigadores en materia de transportes entre la  Universidad de Berkeley y las instituciones académicas catalanas, la participación del sistema catalán de transporte público y de movilidad en general como objeto de estudio y laboratorio de pruebas de nuevas técnicas que permitan una movilidad más sostenible y un mejor servicio a los ciudadanos y el intercambio de información técnica en materia de movilidad.
 
Esta primera carta de intenciones es la base de futuros convenios que deben posibilitar encargar trabajos de investigación y estudios sobre la movilidad en Cataluña, la participación de empresas e instituciones catalanas en proyectos de investigación que los incluyan como usuarios finales o la realización de proyectos de investigación compartida, especialmente entre el Cenit (el Centro de Innovación del Transporte, consorcio público formado por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad y la Universidad Politécnica de Cataluña) y el ITS.
 
El acuerdo entre el Departamento de Territorio y Sostenibilidad y el ITS de la Universidad de Berkeley llega después de que los gobiernos de Cataluña y de California ya firmaran a principios de abril un memorando de entendimiento con el objetivo de promover la cooperación económica y empresarial entre ambos territorios en diferentes áreas prioritarias, entre las que se encuentran la movilidad sostenible, el transporte público, el tren de alta velocidad, el vehículo eléctrico y los puertos.