www.nexotrans.com

El Principado de Asturias asegura que los transportistas pueden optar a la ayuda del ‘ticket’ del autónomo

sábado 23 de mayo de 2015, 02:00h
Los transportistas en Asturias pueden optar a las ayudas del ticket del autónomo.
Los transportistas en Asturias pueden optar a las ayudas del ticket del autónomo.

El consejero de Economía y Empleo de Asturias, Graciano Torre, ha asegurado que todos los transportistas pueden optar a las ayudas del ticket del autónomo, que el Gobierno del Principado convoca para facilitar el inicio de la actividad de los trabajadores por cuenta propia.

Torre ha señalado que es falso que los transportistas queden excluidos de la citada convocatoria. Además, ha explicado que el ticket del autónomo está sometido al reglamento de la Comisión Europea, que establece unos límites máximos de ayuda de 200.000 euros con carácter general, que se reducen a 100.000 en el caso del sector del transporte de mercancías por carretera, a 30.000 en el sector pesquero y a 15.000 en el agrícola.

Por lo tanto, siguiendo las directrices europeas, en el caso del ticket del autónomo las únicas limitaciones para los transportistas de mercancías por carretera son las establecidas en el citado reglamento:
-Las empresas que se dediquen al transporte de mercancías por carretera se podrán subvencionar con el ticket del autónomo siempre que las ayudas que eventualmente hayan podido recibir no sobrepasen los 100.000 euros durante el ejercicio fiscal en cuestión y los dos anteriores. Si superan ese límite cuantitativo, no se les puede otorgar la ayuda.
-A dichas empresas no se les podrá subvencionar la adquisición de vehículos de transporte de mercancías por carretera, al ser una causa de exclusión expresa del reglamento comunitario. Por tanto, no podrán presentar este tipo de facturas para justificar la inversión en inmovilizado material por el importe exigido de 5.000 euros. Sin embargo, sí podrán presentar facturas de ordenadores, tacógrafos, maquinaria diversa u otros elementos integrantes de inmovilizado material.

En consecuencia, Graciano Torre indica que en ningún caso la prohibición prevista en el reglamento comunitario significa que las empresas del sector del transporte de mercancías por carretera queden excluidas del ticket del autónomo, siempre que cumplan los requisitos explicados anteriormente. Asimismo, el consejero lamenta que una asociación de transportistas demuestre un desconocimiento total sobre qué colectivos tienen derecho a la ayuda del ticket del autónomo, provocando de esta manera una gran confusión entre sus asociados y el resto de los autónomos del transporte.