www.nexotrans.com

Las ventas en el área Mobility Solutions de Bosch crecen un 7% en el primer trimestre de este año

Las ventas del ESP, de los sistemas diésel y de los sistemas de gasolina crecieron, cada una, un 20% en 2014

jueves 28 de mayo de 2015, 02:00h

Mobility Solutions, la mayor área empresarial del Grupo Bosch, continúa creciendo con fuerza. Después de ajustar los efectos del tipo de cambio, las ventas de esta área crecieron un 7% en el primer trimestre de 2015. El incremento nominal de las ventas subió hasta el 13%.

“Tecnológicamente y a nivel internacional, nuestra posición es tan buena que este año vamos a crecer, de nuevo, significativamente por encima del mercado”, aseguró Rolf Bulander, presidente de esta área empresarial, en la Conferencia Internacional de Prensa, celebrada en Boxberg, Alemania (entre el 19 y el 21 de mayo de 2015). En 2014, el volumen de negocio de Mobility Solutions creció un 8,9%, más del doble que la producción mundial de automóviles. Las ventas de importantes sistemas como el Programa Electrónico de Estabilidad, ESP, la inyección directa de gasolina y los sistemas de inyección directa diésel crecieron, cada uno de ellos, en torno al 20%.

En el futuro, Bosch también ofrecerá cada vez más soluciones que controlan la forma en que los automóviles y otros medios de transporte interactúan. “Estamos redefiniendo la movilidad personal y avanzando hacia un concepto multimodal que incluya bicicletas, trenes y autobuses”, dijo Bulander, explicando esta nueva meta. “Bosch como empresa está mirando más allá de lo que se encuentra bajo el capó del automóvil."

Electromovilidad = eficiencia

El proveedor de tecnología y servicios persigue tres vías de desarrollo hacia la conducción, que será electrificada, automatizada, y conectada. “Bosch está haciendo buenos progresos en los tres campos”, dijo Bulander. En su opinión, el motor de combustión seguirá siendo la base para una movilidad eficiente hasta bien entrada la próxima década, incluso aunque el sistema propulsor esté electrificado. Durante los próximos cinco años, la tecnología Bosch relacionada con el propulsor, puede reducir el consumo de los motores diésel en un 10%, y la de los motores de gasolina en casi un 20%.

Junto con la electromovilidad, el motor de combustión será aún más eficiente. En 2025, el 15% de todos los vehículos de nueva matriculación contará con al menos un sistema de propulsión híbrida. Para esta combinación de motor de combustión y motor eléctrico, la amplia experiencia de Bosch significa que se encuentra perfectamente preparada. De los 30 pedidos de producción que la compañía ya ha realizado en relación con la electrificación del sistema de propulsión, sólo diez son propulsores híbridos enchufables para vehículos de la clase premium. En largas distancias, estos vehículos funcionan con diésel o gasolina, pero pueden funcionar en modo totalmente eléctrico en la ciudad. “Contamos con la experiencia necesaria para convertir un sistema de propulsión alternativa en una historia de éxito”, afirmó Bulander. “Es lo que hicimos con el diésel, y es lo que queremos hacer también con el sistema de propulsión eléctrica”.

Conducción automatizada

A medida que la industria se mueva hacia la conducción automatizada, el mercado de los sistemas de asistencia al conductor se irá expandiendo. En este mercado, Bosch está incrementando sus ventas a un ritmo de un 33% anual. El año pasado, la compañía vendió por primera vez en su historia más de 50 millones de sensores para los sistemas de asistencia al conductor. Y para 2015, las ventas de sensores de radar y vídeo se duplicarán, como ya lo hiciera en 2014.

Este año, entrará en fase de producción una serie de nuevos sistemas de asistencia al conductor como el sistema de aparcamiento por control remoto, el asistente de atascos de tráfico, y de una función de asistencia para maniobras de esquiva y giros hacia la izquierda. Para 2020, el objetivo es producir un piloto automático para una conducción automatizada en las autopistas.

Conducción conectada

Internet jugará un papel decisivo en el desarrollo de la movilidad del futuro. Incluso ahora, ya proporciona noticias de tráfico en tiempo real, ofreciendo información sobre accidentes y tramos en obras, o avisa de un atasco de tráfico que comienza justo en la siguiente curva. Esta información es una condición esencial para lleva a cabo funciones de conducción altamente automatizada.

Por otra parte, los conductores pueden ya encontrar y reservar los puntos de recarga libres y pagar la factura eléctrica por internet. “La conectividad es la clave del éxito de la conducción electrificada y automatizada”, aseguró el miembro del Consejo de Administración de Bosch Markus Heyn. Además, la conducción conectada está dando lugar a nuevos y beneficiosos servicios. Por ejemplo, la transmisión de datos de la ECU (unidad electrónica central) puede servir como base para el mantenimiento preventivo y ofrecer consejos al conductor que le ayuden a ahorrar combustible. Servicios como estos apoyan la gestión de las flotas de las empresas de renting y aseguradoras.

En el portal sobre movilidad Bosch Drivelog, los conductores también pueden utilizar estos servicios directamente. Para ello, tan sólo necesitan descargar una App en su smnartphone y colocar un conector para habilitar la lectura de datos desde la ECU. Por otra parte, Bosch cuenta ya con un avanzado prototipo que conecta vehículos y viviendas inteligentes. En concreto, esto significa que el sistema de navegación es capaz de ordenar a la calefacción de nuestra vivienda que vaya calentando la casa antes de nuestra llegada.