www.nexotrans.com

Celebración del X Aniversario del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi con su XI Asamblea General

sábado 06 de junio de 2015, 02:00h

El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi celebró el pasado 15 de mayo  su XI Asamblea General y el X Aniversario de su fundación. En sus 10 años de trayectoria, el Clúster agrupa a 97 empresas, que constituyen un motor de la economía vasca alcanzando casi 27.000 millones de euros en facturación.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu; la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi; el Concejal de Circulación y Tráfico del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza; y Fernando Zubillaga e Iñaki Iturrioz, Director y Presidente del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi presidian el evento que ha congregado a más de 200 asistentes y diversas autoridades y representantes del ámbito socieconómico, académico e institucional.

Abría las intervenciones el Presidente del Clúster, Iñaki Iturrioz, North Area Manager de Azkar Dachser Group, destacando la importancia de un sector que, facturando casi 27.000 millones de euros, no es demasiado visible, precisamente porque su trabajo es hacer 'transparente' la movilidad de personas y de mercancías. De este modo, destacaba la agilidad, seguridad y confort con los que nos desplazamos en medios de transporte o vehículos particulares y con los que gestionamos nuestros bienes de consumo. Todo ello es posible gracias a un complejo y avanzado sistema de tecnologías, los ITS –Sistemas Inteligentes de Transporte- que dan servicio a nuestra movilidad, sin apenas darnos cuenta.

Vinculación del Ayuntamiento

Tras su intervención, Asier Abaunza, Alcalde de Bilbao, felicitaba a la Asociación por su trayectoria, y recordaba la vinculación de su Ayuntamiento con diferentes proyectos de Innovación en los que se han estudiado y probado diferentes tecnologías para hacer mejor la movilidad en la ciudad. Sostenibilidad en el transporte público o mejora de la movilidad de las mercancías urbanas, han sido algunos de ellos.

A continuación, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, felicitaba también al Clúster por su andadura y destacaba  que “la logística y el transporte constituyen una de las bases de la estructura económica de Euskadi”. Asimismo, aseguraba que Euskadi “ocupa un lugar estratégico” en la geografía del sudoeste europeo y del corredor atlántico. En este sentido ha situado Euskadi como “una puerta de Europa en el Arco Atlántico”.

 El Lehendakari Urkullu subrayó que la misión compartida de las instituciones y el sector es hacer del transporte y de la gestión de cargas un activo de Euskadi para reforzar la posición de nuestro País en la Unión Europea y en el resto de mundo. "Este es el objetivo del proyecto Basque Country Logistics", ha asegurado, "una marca que habla de calidad y trabajo en equipo".

Junto a ello, hacía un llamamiento a "seguir trabajando por las plataformas intermodales, favoreciendo la multimodalidad y la innovación en Logística, Movilidad, Transporte y Sostenibilidad".Destacaba también  que "dentro de la Unión Europea es preciso definir el nuevo marco del transporte combinado, impulsándolo y armonizándolo entre los países miembros dentro de una coordinación normativa que favorezca la gestión de operaciones internacionales y desarrollando terminales capaces y con visión de futuro en las cuales la multimodalidad opere con precisión y eficacia".

Para finalizar la apertura oficial del evento, el Lehendakari recorrió el showroom que se había organizado y en el que se interesó por los diferentes desarrollos tecnológicos que presentaban un total de 15 empresas del Clúster.