www.nexotrans.com

TODO PREPARADO

Lacalle: ‘El SIL crece con la recuperación económica. Lo notamos el año pasado y en este se consolida’

Más de 550 empresas participantes, un 45 % de internacionalidad, 100 novedades y 200 actos privados previstos

martes 09 de junio de 2015, 02:00h

El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL) celebra a partir de manaña y hasta el próximo jueves su 17ª edición en el pabellón 8 del recinto ferial de Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona, con un importante número de expositores y de actividades técnicas paralelas.

Lacalle: ‘El SIL crece con la recuperación económica. Lo notamos el año pasado y en este se consolida’

El Salón se presenta con un aumento del 5% de empresas participantes con respecto a la última edición, y del 15% con respecto a la edición de 2013. Contará con más de 550 empresas participantes, un 45% internacionales, que presentarán más de un centenar de novedades en primicia mundial. En este sentido, Enrique Lacalle, presidente del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, ha afirmado que "la logística crece con la recuperación económica y el aumento del consumo. El SIL es el verdadero termómetro del Sector. En la edición del año pasado observamos el inicio de la recuperación del sector logístico y este año estamos viendo que esta recuperación ya es definitiva". Lacalle añade que "este año hemos aumentado el número de empresas participantes, el número de metros cuadrados ocupados, el número de jornadas y hemos mantenido la internacionalidad del Salón".

Por su parte, el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet, apunta que "la situación económica ha mejorado, los indicadores del sector vuelven a ser positivos y el desarrollo logístico de los últimos años ha posicionado a España de manera sobresaliente en el mercado europeo de operadores logísticos". Por eso considera que "el Consorci de la Zona Franca ve la logística como un factor generador de crecimiento y de empleo. Por ello hemos apostado para que Barcelona y el conjunto de España se comprometan con este sector y sean más relevantes a nivel internacional y como nodos de redistribución de tráfico de mercancías".

Negocios y contactos

La presente edición del SIL ha aumentado las actividades de networking que se celebrarán dentro del Salón, mediante la celebración del Círculo Logístico, el Mediterranean Transport & Logistics Market Business Exchange y el Job Market Place del sector logístico. Enrique Lacalle ha explicado que "en el SIL siempre hemos apostado por la fórmula de éxito de integrar dentro del Salón los negocios, el networking y el conocimiento. Este año hemos conseguido atraer a compradores de todo el mundo y tendremos más jornadas que nunca".    

Una de las novedades de este año será la creación de una zona de exposición especial de 1.600 m2, en una zona adyacente al pabellón 8 del recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona, donde podremos conocer todos los aspectos logísticos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa. Otra de las grandes novedades del SIL 2015 es la creación de un área de exposición dedicada a la logística inteligente, el SIL Smart Logistics & Mobility. Hay aspectos como la flexibilidad, la sostenibilidad, la eficiencia y la eficacia de la productividad que sólo se pueden lograr mediante la integración de las nuevas tecnologías, por lo que estamos ante la era de la logística inteligente. En el SIL 2015 también destaca una mayor participación de empresas del sector del transporte, que contarán con un área especial de exposición dentro del Salón, el SIL Transport.