www.nexotrans.com

PRUEBAS

Scania comenzará en 2016 a probar camiones con energía eléctrica en condiciones reales

Operarán los servicios de transporte de mercancías en una ruta de dos kilómetros, entre el Puerto de Gävle y Storvik

sábado 13 de junio de 2015, 02:00h
Scania comenzará en 2016 a probar camiones con energía eléctrica en condiciones reales
En febrero de 2016, Scania comenzará a probar camiones eléctricos en carreteras eléctricas, una idea que se convertirá en realidad para la Administración de Transportes de Suecia que ha dado el visto bueno al proyecto Gävle Electric Road.

Este plan evaluará la tecnología de conducción, es decir, la transmisión eléctrica del vehículo a través de las líneas aéreas acondicionadas encima de los vehículos equipados con un pantógrafo colector de energía. La inversión en el proyecto Gävle Electric Road está en línea con el objetivo del Gobierno sueco de tener una flota de vehículos energéticamente eficientes y libres de combustibles fósiles en 2030, y también de fortalecer la competitividad del sector en Suecia.

Los camiones de Scania operarán los servicios de transporte de mercancías en una ruta de prueba de dos kilómetros, que se está construyendo entre el Puerto de Gävle y Storvik. Los camiones están equipados con un sistema de propulsión híbrido eléctrico desarrollado por Scania. La energía para los camiones se transfiere de las líneas aéreas a través de un pantógrafo colector de energía montado en el bastidor detrás de la cabina.

Esta tecnología ha sido desarrollada por Siemens, que desde 2013 ha llevado a cabo ensayos de camiones eléctricos junto con Scania en sus instalaciones de investigación fuera de Berlín. La posibilidad de operar camiones pesados usando electricidad, aporta al vehículo una importante flexibilidad para llevar a cabo tareas de transporte mientras desaparecen hasta un 80-90% de las emisiones de combustibles fósiles.

Los costes de operación requieren mucha menos energía debido a la eficiencia del motor eléctrico, mientras que la electricidad es una fuente barata de energía más que el diésel, destacan desde Scania. "Las carreteras eléctricas son también una manera de desarrollar más servicios de transporte respetuosos con el medio ambiente, mediante el uso de la red de carreteras existente", afirmó convencido Nils-Gunnar Vågstedt, responsable de la investigación de Scania en este campo.