www.nexotrans.com

El Centro de Gestión del Consorcio de Transportes de Madrid recibe un premio de parte de la UITP

viernes 19 de junio de 2015, 02:00h
El Centro Integral de Gestión del Transporte Público de la Comunidad de Madrid (CITRAM) ha sido reconocido por la Unión Internacional del Transporte Público (UITP) como uno de los mejores proyectos en el ámbito de la gestión inteligente de la movilidad.

El centro, coordinado por el Consorcio de Transportes de Madrid, ha sido recompensado por su innovación, por el uso de las nuevas tecnologías y por contribuir de forma extraordinaria a la calidad del sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid. En pleno funcionamiento desde 2013, CITRAM supervisa el sistema de transporte público de toda la región, lo que permite dar servicios de alto valor añadido a los clientes del sistema de transporte público.

Se trata de un proyecto en el que colaboran más de 40 operadores de transporte y que permite, gracias al empleo intensivo de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), perfeccionar la coordinación entre modos, informar en tiempo real a los usuarios y apoyar la toma de decisiones en el día a día de la explotación.

Desde el centro se visualizan más de 20.000 cámaras instaladas en infraestructuras, trenes y autobuses, se controlan más de 6.000 paneles de información al pasajero y se conoce la ubicación en tiempo real de más de 5.000 vehículos. Para gestionar toda esta información, el Consorcio de Transportes ha desarrollado herramientas a medida, que integran los datos de cada modo de transporte en una plataforma única, lo que permite actuar con un enfoque global del sistema.

Teniendo en cuenta, además, que el sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid tiene más de cinco millones de viajeros al día, la labor de coordinación que desempeña CITRAM resulta fundamental. El centro ofrece información a clientes y operadores en tiempo real, trabaja con procedimientos de enfoque multimodal gracias a su visión global del sistema, y resulta un elemento clave a la hora de coordinar y tomar decisiones en casos de emergencia.