www.nexotrans.com

ASAMBLEA GENERAL

Carmen Librero, secretaria general de Transporte, clausura la Asamblea General de la CETM

"Los intereses del sector no sólo les defendemos interiormente sino también en Europa" declaraba

miércoles 01 de julio de 2015, 02:00h

El pasado viernes 26 de junio se producía la clausura de la Asamblea General de la CETM, con la presencia de Ovidios de la Roza, presidente de la Confederación, la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, y del director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral. En ella se otorgó a Marcos Montero, expresidente de la CETM la Placa de Honor.

Carmen Librero, secretaria general de Transporte, clausura la Asamblea General de la CETM

El presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, analizó, durante la celebración de la Asamblea General de la Confederación, la situación en la que se encuentran las empresas de transporte de mercancías por carretera y trasmitió su moderado optimismo ante "unos datos macroeconómicos que son esperanzadores, aunque continuamos siendo un sector de alto riesgo y sin rentabilidad".

El presidente de la CETM señaló múltiples asuntos que se deben resolver de manera inmediata y a los que ya había hecho alusión durante la Asamblea General tal y como figura en la noticia publicada por este diario el pasado viernes 26 de junio.

Las actuaciones de Fomento

Por su parte, Carmen Librero, encargada de clausurar el acto, destacó la recuperación de la actividad de transporte (8% en el último trimestre),"si nos fijamos en lo que muestran los datos se puede observar la incipiente recuperación que parece se está consolidando. Hay que llamar la atención sobre tres importantes datos, en primer lugar los precios del transporte comienzan por fin a recuperarse, con 5 trimestres consecutivos de crecimiento, el segundo dato muy relevante es el que se refiere a los costes que han ido descendiendo alcanzando este enero una cifra mínima, y por último la actividad, se ha incrementado en 2014 entrono al 1,5% respecto a 2013 rompiendo asi una tendencia a la baja desde el 2008" declaraba en la clausura.

Desveló, por otra parte, que la Comisaria de Transportes, Violeta Bulc, ha decidido tomar medidas sobre el salario mínimo, a petición de la ministra Pastor. "En el tema de los salarios mínimos nos hemos peleado mucho, nuestra voz se ha oido en el Consejo de Transporte la comisaria, Violeta Bulc, ha contestado a una carta a la ministra Pastor, donde comunicaba que se iban a revisar las medidas atajadas por otros paises en este aspecto". "El Ministerio de Fomento es plenamente consciente de la importancia estratégica de este sector, los intereses del sector los defendemos no sólo interiormente sino también en Europa" destacaba en el discurso.

Recordó por último, los créditos blandos del BEI para la renovación de flotas, además de las ayudas a la formación y al Plan de Desvío Voluntario a las autopistas de peaje. "Para nosotros es muy importante atender todos los problemas estruturales de este sector, y será siendo determinante para el Ministerio de Fomento en su política de transporte, hemos pasado estos tres años haciendo muchas actuaciones, la ley de ordenación del transporte terrestre o las líneas de apoyo económico para el sector son ejemplo de ello, el gobierno ha impulsado una línea de credito para facilitar la renovacion del parque de vehículos de transporte por carretera,  tanto en viajeros como en mercancías, dotada con 405.000 millones de euros y que va acompañada de unas ayudas al achatarramiento de los vehículos con una antiguedad de mas de 8 años, con un importe de unos 4,7 millones de euros".

Y por último destaco el plan de desvio voluntario de los vehículos pesados a las autovías, "fruto del consenso especificamente acordado con esta confederacion se implantará en pocos días y hasta el 30 de noviembre,  esperamos que sea un éxito no sólo para el ahorro de eficiencia en costes y en tiempo, sino también para la seguridad en breve se procederá a comunciar el procedimiento de implantación".