www.nexotrans.com

IMPULSO A LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS

Industria, Energía y Turismo presenta la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas

La Estrategia pretende situar a España como país de referencia en energías alternativas aplicadas al transporte

martes 14 de julio de 2015, 02:00h

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo presentó la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) en España 2014-2020, lo que se conoce como “vehículos verdes”, tal y como ha señalado la secretaria general de Industria, Begoña Cristeto, que ha inaugurado el acto.

La jornada ha incluido además una exposición de vehículos en el exterior del ministerio.
La jornada ha incluido además una exposición de vehículos en el exterior del ministerio.

En la Estrategia, que se enmarca como una actuación específica de la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial en España, se analizan las tecnologías alternativas a los combustibles fósiles y otras actuaciones concretas estructuradas en 30 medidas que cubren tres ejes de actuación. El objetivo del Gobierno es ofrecer un plan de acción al mercado, a los inversores en infraestructura y a los impulsores de la industrialización.

Ejes de la estrategia
Los tres ejes son los siguientes:

1. Industrialización: Se impulsa la industrialización de vehículos con energías alternativas y de los puntos de suministros asociados, con el objetivo de situar a España a la vanguardia del impulso de estas tecnologías. Se recogen medidas para la industrialización de vehículos, componentes e infraestructura de suministro, así como medidas der potenciación de la I+D+i.
2. Mercado: Se definen acciones de impulso de la demanda para conseguir un mercado suficiente que impulse las economías de escala y la oferta, permitiendo consolidar la infraestructura y la industrialización en España. Recoge medidas de difusión y concienciación de los nuevos combustibles y tecnologías, y medidas de estímulo de la adquisición de vehículos.
3. Infraestructura: Recoge medidas para favorecer una red de Infraestructura que permita cubrir las necesidades de movilidad de los usuarios y así permitir el desarrollo de un mercado de combustibles alternativos

La jornada ha incluido además una exposición de vehículos en el exterior del ministerio. Seis de las 17 plantas de multinacionales ubicadas en España, y un importante fabricante de cabezas tractoras, están produciendo vehículos de combustibles alternativos: eléctricos, GLP y de GNV. A ellos se suman vehículos de tipo cuadriciclos, motocicletas y bicicletas producidas por pequeños fabricantes españoles.

Confianza y apoyo

"Gracias al compromiso que el Gobierno central ha mantenido con el impulso de la movilidad sostenible y al apoyo de la industria de la automoción, España es actualmente uno de los países europeos más relevantes en la industria del vehículo eléctrico. Tan sólo para la producción de la furgoneta 100% eléctrica Nissan e-NV200, la planta de la Zona Franca recibió una inversión del grupo de 100 millones de euros", destaca Marco Toro, consejero director general de Nissan Iberia.
 
"Desde Nissan, como líderes de la movilidad de cero emisiones, queremos agradecer y apoyar el lanzamiento de esta estrategia, pues permite que sigamos extendiendo la movilidad de cero emisiones en las carreteras y ciudades españolas. Sin embargo, para hacer de la tecnología 100% eléctrica la opción mayoritaria seguirá siendo necesario asegurar la continuidad en las ayudas a la compra y crear un marco normativo favorable para estos modelos", ha añadido el directivo.
 
Marco Toro también ha señalado la necesidad de que las Administraciones Públicas lideren este cambio e incluyan un número cada vez mayor de modelos de cero emisiones para sus traslados y servicios institucionales. "El trabajo debe realizarse en todos los niveles administrativos, buscando la coordinación entre los órganos nacionales y las administraciones locales, pues todos resultarán esenciales en nuestro avance hacia la sostenibilidad".

Apoyo del sector

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) valora muy favorablemente la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas para España (VEA), “pues se configura como una herramienta clave en la búsqueda de una Movilidad Eficiente y Sostenible, cubriendo sus tres ejes estratégicos de actuación, las tres piezas esenciales para su desarrollo: Industrialización, Mercado e Infraestructura”, explican desde la asociación.

“Los tres ejes estratégicos de actuación y sus medidas de aplicación, constituyen los pilares fundamentales para la consecución de los objetivos de reducción del consumo energético y emisiones de los vehículos, favoreciendo la competitividad y potenciación del tejido industrial español para posicionarlo como referencia”.